Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 21 de mayo de 2018

China y Estados Unidos vuelven a darse la mano

Por Paute

China acordó comprar más bienes y servicios estadounidenses, reduciendo el desequilibrio comercial entre los dos países y atenuando los temores de una inminente guerra comercial. Desde la llegada de Donald Trump a la silla presidencial, con su nacionalismo a ultranza, y su mercado a puertas cerradas, se cree que las economías sufrirán mucho.

China acordó comprar más bienes y servicios estadounidenses, reduciendo el desequilibrio comercial entre los dos países, implantado desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y atenuando los temores de una inminente guerra comercial.Washington dice que la medida "reducirá sustancialmente" su déficit comercial anual de más de 300 billones de dólares con Pekín. Pero no llegó a decir exactamente cuán grande sería la reducción. "Ambas partes acordaron aumentos significativos en la agricultura de Estados Unidos y las exportaciones de energía", dijo una declaración de Estados Unidos y China luego de días de conversaciones en Washington. "Esto ayudará a apoyar el crecimiento y el empleo en los Estados Unidos".

Los países también acordaron seguir negociando sobre comercio para resolver sus preocupaciones "de manera proactiva". Anteriormente, la Casa Blanca había dicho que apuntaba a una reducción de 200 billones, pero esta cifra no se mencionó en la declaración conjunta que se hizo más tarde, así que ese detalle, no se sabe, y es una cifra importante para evaluar la magnitud del acuerdo. Las dos partes tampoco dijeron si retrasarían o eliminarían sus amenazas arancelarias sobre miles de millones de dólares en bienes de los demás. Las cosas no han estado muy suaves últimamente.

Ambos países han impuesto aranceles a las importaciones de los demás, aunque todavía no se han implementado. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles de hasta 150 mil millones en bienes chinos. Él dice que el objetivo es persuadir a China para que ponga fin a lo que él llama el robo de la propiedad intelectual estadounidense, como la tecnología y los derechos de autor.Estados Unidos ya impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Los países que representan la mayor parte de esas importaciones están exentos, pero China no se encuentra entre ellos.

Pekín ha amenazado con la misma represalia, incluidos los aranceles sobre una serie de importaciones estadounidenses, entre ellas aviones, soja, automóviles, carne de cerdo, vino, frutas y nueces. El último acuerdo según medios chinos, fue señalado como un "buen ejemplo de ganar-ganar". La declaración comercial de los dos países concluyó: "Ambas partes acordaron fomentar la inversión bidireccional y esforzarse por crear un campo de juego justo y nivelado para la competencia". Estados Unidos y China, son los grandes socios comerciales de la mayoría de los países en desarrollo, por lo que una guerra económica entre ambos incidiría directamente en los países más desfavorecidos también.