Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 9 de mayo de 2018

El ajedrez peruano luce bien en el tope amistoso en Cuba

Por Yordan

El ajedrez peruano vendió bien cara su derrota en un tope amistoso de juego rápido en Cuba. Horas antes del comienzo del tradicional torneo Memorial José Raúl Capablanca, chocaron los dos países por el sistema Schevenigen, con saldo final de 13 puntos por 12 a favor de los exponentes de la mayor de las Antillas.

El sistema Schevenigen se compite a cinco rondas, con partidas a 10 minutos, más cinco segundos de incremento tras cada movimiento. De esta manera, en el Salón de los Embajadores del hotel Habana Libre, una instalación turística de mucha historia dentro de la Isla, los locales se llevaron la victoria.

La figura más destacada resultó el Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón, monarca mundial categoría juvenil en el lejano año 2000, y que ahora encabezará el equipo anfitrión en el certamen Capablanca, debido a la ausencia de Leinier Domínguez. Bruzón marcó ahora cuatro puntos en cinco salidas.

Detrás se ubicó el rey nacional de Cuba, el villaclareño Yuri González, quien se anotó tres rayas unidades en igual cifra de presentaciones. Detrás quedaron los internacionales Isán Ortiz, Yusnel Bacallao y Lisandra Ordaz, dueños todos de dos rayas.

En cuanto a los peruanos, Deivy Vera fue la figua más descollante, al sumar cuatro unidades de cinco posibles. Luego estuvieron Cristhian Cruz y José Martínez, con tres puntos en cada caso, mientras que la familia Cori, Kevin y Deisy Cori, apenas alcanzaron un punto, respectivamente, aunque en el caso de la fémina, vale la pena destacar que fue la única que logró sacarle un empate al experimentado Bruzón, quien en algún momento de su carrera ajedrecística rebasó la mítica barrera de los 2700 unidades.

Al final, el tope se selló con una ronda ganada, dos igualadas y una cedida. Todo ello como parte de la preparación de los jugadores para enfrentar un evento de excelente calidad, desde este miércoles 9 de mayo de 2018. La cita contará con seis jugadores en el llamado grupo Élite –ninguno peruano- y 160 en la lid Abierta, de 13 países. No obstante, hasta la reunión técnica no se conocerá oficialmente la cifra total de participantes, pues algunas decenas se encontraban en el proceso de inscripción.