Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 23 de mayo de 2018

El Grupo de Lima no legitima a Maduro

Por Eme

Pocos países del mundo han reconocido la legitimidad de las elecciones en Venezuela, que han dado como ganador al actual mandatario Nicolás Maduro, en lo que analistas califican como las peores votaciones chavistas de la historia en cuanto a participación del electorado, donde hubo más de un 50% de abstención. Por eso, se esperaba ya algo así.

El Grupo de Lima lanzó una declaración grupal, luego del resultado de las elecciones en Venezuela, anunciando que no reconocen la legitimidad de las elecciones de Nicolás Maduro en Venezuela "por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente". El Grupo de Lima, una organización intergubernamental en las Américas creada el año pasado, pidió la suspensión de las elecciones la semana pasada, calificándolas de ilegítimas y carentes de credibilidad. La declaración afirma que los 14 países dentro del grupo reducirán el nivel de las relaciones democráticas con el país latinoamericano. Llamarán a reuniones entre sus embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores venezolanos en sus países para expresar su protesta.

El bloque de países expresó su preocupación por el aumento de los venezolanos que huyen de su país y anunció que tendrían una reunión en la primera quincena de junio para discutir posibles soluciones. También expresaron la posibilidad de brindar apoyo financiero a grupos internacionales para fortalecer las capacidades institucionales de los países de la región para hacer frente al flujo migratorio de personas que desde el país venezolano se desplazan debido a la crisis económica, política y social. El que más del 50% del electorado haya decidido no votar, habla a las claras de lo que sucede allí dentro.

"El Grupo continuará dando seguimiento al desarrollo de la situación de Venezuela con el objetivo de adoptar medidas adicionales apropiadas, ya sea individualmente o colectivamente, que favorezcan el restablecimiento del estado de derecho y el orden democrático en ese país", se lee en la conclusión de la declaración del Grupo. El Grupo Lima es un grupo de 14 países creado en agosto de 2017 para ayudar a facilitar una salida pacífica a la crisis en Venezuela. Los países que forman parte del grupo son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Las elecciones de Venezuela tuvieron lugar el domingo, 20 de mayo, y el discípulo de Hugo Chávez, el actual mandatario Nicolás Maduro, fue reelegido hasta 2025, el líder obtuvo el 68% de los votos. El líder de la oposición, que no era la tradicional, debido a que esta no podía participar, Henri Falcón, también rechazó la legitimidad de las elecciones y convocó a otra, según los resultados oficiales, Falcón no salió con más del 21% de la misma. Pero el problema del asunto, es que hubo una muy baja participación de votantes, hubo medios que ubicó el porcentaje en 54%, en marcado contraste con el promedio de 79% durante las últimas tres elecciones presidenciales. Es la participación electoral más baja desde que la democracia llegó al país en 1958, pero podría ser vista como una victoria para algunas partes de la oposición que le dijeron a la gente que no participara. Pero más allá de lo que piense cualquiera, el hecho es que Maduro sigue en el poder, y hasta el 2025.