Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 22 de mayo de 2018

El presunto responsable de la muerte de la reportera Miroslava Breach

Por Maritrini

La policía mexicana ha apresado a Arturo Quintana, más conocido como El 80, supuesto guía de una organización delincuente que trabaja en el Estado de Chihuahua, en la frontera con los Estados Unidos. El 80 integra un grupo de sospechosos, el cual es acusado de haber dado la orden de matar a Miroslava Breach, crimen que tuvo lugar en el mes de marzo del pasado año en la localidad de Chihuahua.

El hecho aconteció este jueves en la tarde. Alfonso Navarrete, el secretario de Gobernación fue quien se encargó de comunicar la detención a través de su cuenta en la red social: Twitter. Tiempo después, en una presentación llevada a cabo con funcionarios de la Secretaría de la Procuraduría General de la República, PGR y la Defensa, Renato Sales, el delegado nacional de seguridad, ha revelado que Quintana era el "principal causante de violencia en esta localidad. Unidades de élite de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa ", ha puntualizado el delegado, arrestaron a Quintana en el distrito de Namiquipa, en la montaña baja de Chihuahua. "El arresto se efectuó sin tener que realizar ni un solo tiro".

El cuerpo de Miroslava Breach fue encontrado lleno de heridas de balas. El hecho tuvo lugar el 23 de marzo del pasado año. Junto con su cadáver, los agentes de la policía descubrieron una tarjeta con un recado, aparentemente escrita por El 80. "Por lenguona", apuntaba. Desde hacía mucho tiempo Breach trabajaba para el periódico La Jornada. Natural de la sierra, en los últimos meses había dado a conocer los vínculos entre bandidos y políticos en diferentes poblados de la región. En algunos procesos, inclusive forzó la dimisión de aspirantes del el PAN y el PRI a distintas alcaldías. Tal parece que, eso le costó ultimátum de bandidos y políticos. Poco tiempo después de la muerte de la periodista, apareció el cuerpo de un hombre, su nombre era Gabriel Ochoa. Fue hallado en las calles de Chihuahua, junto a otro pedazo de cartón: "Este es el mugriento que mató a la reportera Miroslava por una orden del 80", indicaba.

El 24 de diciembre del año pasado, Juan Carlos Moreno Ochoa, más conocido como El Larry fue aprehendido en Sonora por las autoridades federales. La fiscalía de Chihuahua le incrimina de ser el único responsable por la muerte de Miroslava. En las primeras entrevistas del proceso, que se llevaron a cabo pocos días más tarde, la fiscalía analizó las declaraciones de testigos que trazaban un complot de testimonios entre políticos y delincuentes locales, del PAN y el PRI. Un asunto que Miroslava había descubierto persistentemente. El Larry, para la fiscalía, habría dado la orden de otro homicidio de Miroslava. Sus divulgaciones habrían incomodado a la banda de los Salazar, una organización enemiga de la de Quintana.

El bienestar de la familia de Miroslava con el arresto de El Larry mutó en desilusión tiempo después, al comprobar que la fiscalía no investigaba los vínculos entre los narcotraficantes y los políticos en los poblados de la sierra. En su comparecencia, Sales ha notificado de que Quintana es sospechoso de traficar con droga al estado norteamericano y que es, por ende, punto de mira del FBI en aquel estado. En su informe del año 2016, la DEA lo colocaba como jefe del Cártel de Juárez, junto a El Chuyin, ya detenido, y también con El Sexto.