Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 16 de mayo de 2018

Nuevo permiso de trabajo para venezolanos en Perú

Por Mayli

El gobierno de Perú lanzó un nuevo permiso de trabajo para venezolanos mientras continúan ingresando al Perú en masa, desde que la crisis económica y política se incrementó en el país bolivariano. Según cifras oficiales, cerca de 280 mil venezolanos se han internado en territorio peruano, y están ganándose la vida, ahora con nuevos permisos de trabajo, y accesos a la salud y educación.

Alrededor de 280 mil venezolanos han emigrado a Perú debido a la crisis política y económica en su país de origen y han requerido nuevas medidas legales, según el Superintendente Nacional de Inmigración, Eduardo Sevilla Echevarría. El gestionador, informó que 43 mil de los ciudadanos venezolanos en Perú son actualmente titulares del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó a los mismos en enero de este año. Esta medida otorga a los ciudadanos el derecho a trabajar y pagar impuestos formalmente durante un año, lo que les da acceso a la educación y la atención médica proporcionadas por el estado.

Perú fue el primer país en aplicar esta medida, que fue saludada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), y dio lugar a que Colombia adoptara una medida similar. Actualmente, Perú otorga 183 días de estadía autorizada como turista, pero incluso si un venezolano se queda más tiempo de lo debido, aún son elegibles para solicitar el PTP, como un mensaje de apoyo a aquellos que están saliendo debido a la crisis. Sin embargo, aunque la oficina de Inmigración dice online que el PTP tarda solo 30 días en procesarse, con el alto número de venezolanos ingresando al país, los trámites burocráticos son más lentos, con la consecuencia de que muchas personas no hayan podido empezar a trabajar.

Pero a partir del 21 de mayo, la Oficina de Inmigración de Perú, proporcionará un 'Permiso de Trabajo Provisional Extraordinario', que permite a los venezolanos que están solicitando un PTP, o cuyo PTP está siendo procesado, trabajar legalmente durante 60 días. Esta medida se renueva automáticamente hasta que se haya emitido el PTP, y se puede solicitar en el portal online de Inmigración.

La crisis actual de Venezuela ha visto el éxodo de cientos de miles de ciudadanos de su país natal, donde la alta inflación y los escasos recursos hacen que vivir sea extremadamente difícil. El Superintendente Nacional de Inmigración, Sevilla, dijo que la cantidad de venezolanos que ingresan a Perú sigue en aumento. "Desde el comienzo de mayo, pudimos ver que la entrada de venezolanos a través de la frontera de Tumbes ha estado excediendo las 2 mil personas por día, llegando a alcanzar hasta 3000 entradas diarias", dijo.

También agregó que el número de venezolanos que abandonan el país en las fronteras del sur también está aumentando, ya que muchos venezolanos continúan viajando a otros países de América Latina. "En Colombia, hay alrededor de 800 mil venezolanos, y en Chile y Argentina la inmigración venezolana también ha aumentado", agregó. El aumento de esta emigración, ya no es de un país específico si no de un problema regional.