Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 15 de mayo de 2018

Perú se preocupa por la obesidad

Por Eme

El gobierno peruano aplica un impuesto del 25% a las bebidas azucaradas para combatir los crecientes niveles de obesidad que presenta la población en ese país. Las otras bebidas, que tengan menos de 6 gramos de azúcar, solo tendrán un impuesto del 17%, según las propias autoridades. Todo ello en una campaña para combatir el sobrepeso.

El gobierno de Perú anunció que habrá mayores tasas impositivas para las bebidas azucaradas, el alcohol, los cigarrillos, la gasolina y otros productos para alentar a una población más saludable. Agencia Andina informó que las bebidas azucaradas y la cerveza sin alcohol que contienen 6 o más gramos de azúcar por cada 100 ml estarán sujetas a un impuesto del 25 por ciento, mientras que las bebidas con una menor cantidad de azúcar tendrán un impuesto del 17 por ciento. Esto incluye todas las bebidas gaseosas y con jugo.

Sin embargo, se darán excepciones para una lista de productos farmacéuticos emitidos por el Ministerio de Salud, así como bebidas lácteas enriquecidas diseñadas para madres lactantes o niños pequeños. Los altos índices de sobrepeso, están preocupando al gobierno peruano en gran medida, por ello han tomado cartas en el asunto. Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores ASPEC, dijo a Agencia Andina que estaba a favor de la decisión porque las tasas de obesidad, problemas cardíacos y cáncer estaban en aumento en el país y también afectaban a los niños. "Estamos muy preocupados porque ya los niños que están acostumbrados a tomar estas bebidas azucaradas tienen sobrepeso y son obesos", dijo Cáceres.

"Las estadísticas muestran que estos problemas han aumentado de 25 a 30 por ciento en los niños, lo que es preocupante, y para ello, saludamos esta nueva medida tomada por el gobierno". Incluso hace una década en 2009, un estudio mostró que, entre los niños de siete a ocho años, el 32 por ciento de los niños y el 23.5 por ciento de las niñas tenían sobrepeso o eran obesos en Perú. El estudio también encontró que, a diferencia de los países de mayores ingresos, las familias más ricas tenían más probabilidades de tener hijos con sobrepeso, y que había una tasa más alta de obesidad en Lima que en otras regiones del Perú.

Tener una madre con sobrepeso, ser hombre o ser hijo único o tener solo un hermano también se asoció con el sobrepeso a esta edad tan joven. La comida peruana nunca ha sido famosa por ser saludable, y en un simple viaje por el país se puede comprobar los motivos de la obesidad en Perú, ya que se nota la gran cantidad de comida callejera frita, azucarada y fácilmente disponible que existe en cada esquina de cualquier ciudad. Además, las bebidas gaseosas a menudo tienen el mismo precio que el agua, y estas bebidas azucaradas o gaseosas son muy preferidas por los peruanos. Por ello, se califica como beneficiosa, la medida del impuesto del gobierno.