Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 15 de mayo de 2018

Perú se queda sin su Guerrero Paolo

Por Yordan

El capitán de la escuadra nacional de Perú, Paolo Guerrero, finalmente se perderá la Copa del Mundo Rusia 2018. Este lunes, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) confirmó un llamamiento de la Agencia Mundial Antidopaje para aumentar el periodo de sanción tras su positivo a sustancias prohibidas, en el 2017. Una noticia que llena de tristeza al fútbol de ese país sudamericano.

Inicialmente, Guerrero fue suspendido durante 12 meses luego de dar positivo por benzoilecgonina, un metabolito de la cocaína. Aceptando el argumento de Guerrero, de que la sustancia se había consumido accidentalmente en té contaminado, la FIFA redujo la prohibición a seis meses, un período que habría permitido a Guerrero jugar en Rusia, y fue debidamente nombrado en el equipo provisional peruano el domingo.

Sin embargo, el TAS ha aumentado la suspensión de Guerrero de seis a 14 meses sobre la base de que el futbolista tuvo "algún defecto o negligencia", por la prueba positiva, y por lo tanto debe enfrentar una prohibición de entre uno y dos años, según las normas antidopaje de la FIFA.

"El panel confirmó la existencia de una ADRV (violación de las normas antidopaje) cometida por el señor Guerrero, pero también aceptó que no intentó mejorar su rendimiento al ingerir la sustancia prohibida", reza la explicación de la entidad.

Sin embargo, el panel consideró que el jugador tuvo alguna falla o negligencia, incluso si no fue significativa, y que podría haber tomado algunas medida para evitar esta situación. "Teniendo en cuenta que, en caso de falta o negligencia significativa, la sanción debería, de acuerdo con las reglas de la FIFA aplicables, estar en el rango de uno a dos años de suspensión, el panel CAS (Corte Arbitral del Deporte) consideró que la sanción apropiada sería de 14 meses en luz del grado de culpa del Sr. Guerrero".

Hacía varios meses, Guerrero también había presentado su caso al Tribunal de Arbitraje, en un esfuerzo por ser absuelto de la sanción original. No obstante, nada se pudo hacer y continuó el panorama bastante gris para este futbolista que destila pasión en cada paso por las cancha.

La ausencia de Guerrero será un gran golpe para Perú, que se está preparando para su primera fase final de la Copa Mundial desde 1982. El experimentado delantero del club brasileño Flamengo dide adiós así al sueño de estar presente en una cita ecuménica.