Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 11 de mayo de 2018

Venezuela migra a Perú

Por Mayli

Junto a Chile, y Colombia, es Perú, el país, donde más venezolanos han llegado, tratando de huir de la crisis que afronta su país de origen, y parece que el flujo no va a terminar por el momento. Según cifras, en dos años, el número de migrantes venezolanos ha aumentado en Perú, en un 1000%, creando un caos también para el país receptor.

Según algunas estimaciones, la crisis económica de Venezuela ha provocado que unos 5 mil nacionales salgan todos los días de su país. Intrínsecamente, esa ola asombrosa de migración ha agregado tensiones sociales y políticas a naciones fronterizas como Colombia, Brasil y Perú. Según un nuevo informe presentado en la reunión global de Horasis, en Cascais, Portugal, donde se reúnen líderes mundiales y mentes comerciales influyentes, el número de migrantes venezolanos en Perú aumentó más de un 1000 por ciento entre 2015 y 2017. Junto a Colombia y Chile, esa es la tasa más alta de aceleración entre los países que reciben exiliados venezolanos.

Este aumento de diez veces en unos pocos años no ve un final a la vista, de acuerdo con el informe de datos compilado por Oxford Analytica en nombre de Horasis. "Las graves dudas sobre las próximas elecciones presidenciales en Venezuela apuntan a un deterioro de la situación sin una solución a corto plazo", dice el informe. Lo cierto, es que es muy normal, encontrarse en las calles de Lima, y otras ciudades importantes de Perú, a cientos de venezolanos, ganándose el día a día, vendiendo arepas, o jugos tradicionales de su país. Un triste panorama, que no pretende ser cambiado.

Pero, el panorama empeora, porque los migrantes de Venezuela que vienen a Perú se han encontrado frente a los estereotipos desagradables de los locales y las oportunidades limitadas en el mercado. Dado que los venezolanos a menudo están dispuestos a aceptar trabajos mal remunerados, esta competencia por el trabajo también puede aumentar. "Las perspectivas de crecimiento moderadas en la mayoría de los países de acogida aumentarán la hostilidad hacia los entrantes que compiten por empleos", agrega el informe de Horasis. Se espera que haya unos 800 mil venezolanos viviendo en países latinoamericanos que no son suyos, según el mismo informe.

Ese número solo debería aumentar, ya que más de la mitad de los jóvenes encuestados que todavía viven en el país dijeron que quieren salir de Venezuela. Gobiernos como Perú y Colombia también han sido hospitalarios con los extranjeros al proporcionar algunas redes de seguridad social. Perú, por ejemplo, ha establecido el Permiso Temporal de Residencia (PTP, por sus siglas en inglés) que otorga a los migrantes venezolanos la posibilidad de trabajar y acceder a cuidados de salud temporarios. Aunque no se conocen los números exactos de la inflación porque el gobierno de Venezuela no los informará, algunas organizaciones estiman que la cifra podría ser asombrosa. Más allá de los numeritos, y la política, sigue siendo el pueblo, quien más sufre.