Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 18 de junio de 2018

Bajo el mar no vive Bob Esponja

Por Elizabeth Almeida

Este siglo XXI está lleno de novedades y hallazgos por parte de la ciencia. Hay una realidad, hoy en día todavía el mundo es testigo de sucesos sorprendentes. La ciencia y la tecnología intentan cada vez más darle respuesta a interrogantes que llevan planteadas hace millares de años y que aún no tienen una correcta explicación. Si algo nos han enseñado los descubrimientos de los últimos años en materia de ciencia y tecnología, es que la historia está volviendo a reescribirse cubriendo algunas interrogantes y desantando un millón más hasta ahora sin solución posible.

Las profundidades oceánicas, por ejemplo, es uno de esos temas actuales que hoy ha devenido un puzzle realmente complicado en el que cada vez que una pieza encaja, dos más se salen de lugar. Y cada pieza, es un problema más para los miles de científicos que intentan hoy hallar las respuestas de un espacio gigantezco que día a día se llena de misterios.

Pero ahora, los científicos han sido logrado desentrañar una de las mayores interrogantes, pues han hallado a la especie capaz de vivir a profundidades que superan los 8 mil metros de profundidad, una pequeña criatura gelatinosa que finalmente ha sido descrita y ocupará su lugar ya, los libros récords como la especie que vive a mayor profundidad en las densas aguas del océano.

Esta criaturas, conocida ahora como un pez caracol, fue originalmente capturado en el año 2014, pero volvió a registrarse una captura este año de nuevo en la fosa de las Marianas. Las imágenes fueron divulgadas por un equipo japonés y describen una pequeña criatura nadando a unos 8 mil 134 metros debajo de la superficie. Este hallazgo de los expertos, convirtió a ese animal en el pez vivo que nada a mayor profundidad conocido por la ciencia, hasta ahora.

Llamado científicamente como Pseudoliparis swirei, la presencia de este pez ha sorprendido a los biólogos, pues no esperaban que un vertebrado tan complejo pudiera sobrevivir a la gran presión que se encuentra a tales profundidades, pero también han podido descubrir las facilidades de adaptación con que cuenta esta especie y es que como siempre, hay hechos tan curiosos en este planeta que ni la ciencia misma ha logrado explicarlos del todo.

Este animal recién descubierto, tiene una gran cantidad de características físicas que le permiten adaptarse a la perfección a esas oscuras profundidades, pues tiene una carne suave, sin escamas, y es tan translúcido o transparente, que su hígado es visible a través de su piel, lo ideal para ese ecosistema. Las tomografias que le fueron tomadas a la especie capturada en la Fosa de las Marianas, indican que tiene unos dientes muy grandes para su tamaño y también una cabeza muy robusta.

Lo expertos refieren que los peces caracoles se han adaptado a la profundidad más que otros peces, como indica Thomas Linley, de la Universidad de Newcastle y afirma que solo allí están libres de depredadores, y además tienen un gran número de presas invertebrados. Igualmente, un organismo tan grande como es este pez caraco,l es el principal depredador en esas aguas donde la mayoría de los otros seres son realmente pequeños. Además los miembros de esta especie son muy activos.

Por supuesto, los misterios continúan luego de haber descubierto al pez caracol, pues debido a su increíble profundidad, muy pocos han explorado la fosa de las Marianas, lo que significa que actualmente, gran parte de esta formación es completamente desconocida y que pueden quedar millares de cuestiones por estudiar. De hecho, para poder analizar las 32 nuevas especies que se han descrito en esa investigación, los expertos colocaron trampas remotas con cámaras.