Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 4 de junio de 2018

China se afianza en Perú

Por Eme

China, el gigante asiático es el principal socio comercial de Perú, y pretende este año invertir en la nación sudamericana, más de 10 mil millones de dólares, pero dos millones de los mismos, serán destinados a la construcción de un nuevo puerto en la costa del Pacífico del Perú, para fortalecer el intercambio y la infraestructura.

COSCO, una compañía de China construirá y operará un puerto de 2 mil millones de dólares en la costa del Pacífico de Perú, parte de las próximas inversiones chinas por 10 mil millones de dólares en la nación productora de cobre. El puerto propuesto en Chancay, un pueblo a 58 km (36 millas) al norte de la capital peruana, Lima, estuvo bajo el control de la minera peruana Volcán, pero dijo en su informe de ganancias el mes pasado que buscaba un socio estratégico en el proyecto Chancay, aunque no respondió de inmediato a las solicitudes de quiénes estaba buscando. No obstante, se sabe que China es el principal socio comercial de Perú e importa la mayoría de los minerales que produce el país sudamericano. Así que las empresas chinas han expresado cada vez más su interés en invertir en sectores que van más allá de la minería, y esta es una buena oportunidad para extenderse. "Las relaciones chino-peruanas contemplan una perspectiva prometedora. En los próximos tres años, se espera una ola de inversiones chinas por un valor de 10 mil millones de dólares, en energía y minas, telecomunicaciones, construcción y financiamiento", agregó Jia, embajador chino en reunión con el presidente de Perú.

Jia también dijo que China Railway Engineering Corporation (CREC) planea construir un puerto en la ciudad sureña de Ilo, la capital de una región minera rica en cobre. No obstante el director de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, Edgar Patiño, dijo que no conocía ninguna propuesta de CREC para construir un nuevo puerto en Ilo y que una posible expansión en el puerto actual se adjudicaría a una empresa a través de una subasta pública, sin beneficios a los socios chinos. Patiño dijo que el puerto de Ilo se ampliaría si se construye una propuesta de ferrocarril para transportar mercancías desde Brasil, Bolivia y otros países. La ceremonia en el palacio presidencial de Perú se realizó para celebrar la expansión de la mina de cobre Toromocho, en el sur de Perú, lo que aumentará la producción en un 45 por ciento en 2020, dijo el presidente ejecutivo de Chinalco, Ge Honglin. El presidente peruano, Martín Vizcarra, quien asumió el cargo en marzo, elogió la expansión en Toromocho como la primera inversión importante en su gobierno y dijo que crearía 3500 nuevos empleos hasta el 2021. Hay más proyectos a la vista, aunque los chinos no suelen comentarlos con exactitud.