Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 12 de junio de 2018

El desconocido Shani davis

Por Gladys

Para muchos el nombre de Shani Davis sonará desconocido. Lo cierto es que este atleta tiene un lugar asegurado en lo más selecto del olimpismo, aunque sea en la clase de invierno. Davis hizo historia como el primer deportista de raza negra en ganar una medalla de oro individual en unos Juegos Olímpicos de invierno (2006) y como el patinador de velocidad estadounidense que más victorias acumula. A pesar de sus logros, el atleta no tuvo la oportunidad de ser el abanderado de la delegación de su país a la reciente edición de los Juegos en Pyeongchang 2018, hecho que ha desatado su ira.

El patinador de velocidad estadounidense y cuatro veces medallista olímpico renunció a desfilar con la delegación estadounidense tras no ser elegido abanderado de su país en la Ceremonia de Apertura de este viernes, al perder el sorteo realizado con una moneda al aire. El abanderado estadounidense debía que ser elegido este jueves por una votación de las ocho federaciones de deportes de invierno (bobsled y skeleton, esquí y snowboard, patinaje artístico, curling, biatlón, hockey, patinaje y luge). La otra aspirante era la veterana del Luge (trineo), Erin Hamlin, que participa en sus últimos Juegos Olímpicos. Eventualmente, la votación final quedó empatada 4-4. Hamlin ganó entonces en un lanzamiento de moneda, el método certificado para seleccionar al ganador si todo lo demás falla en el proceso dirigido por los atletas. El Comité Olímpico de EE.UU. confirmó el empate y los votantes sabían que si el empate no se podía romper, el lanzamiento de la moneda tendría que ocurrir.

Pero que la suerte no le sonriera no agradó mucho a Shani Davis, que ha publicado un tuit que ha sembrado la controversia: "Soy estadounidense, y cuando gané los 1.000 metros en 2010 me convertí en el primer estadounidense en lograr el doblete en esta competición. @TeamUSA jugó a cara o cruz para nombrar al abanderado de 2018. Puedo esperar hasta 2022. #BlackHistoryMonth2018#Pyeongchang2018″, tuiteó este viernes el deportista afroamericano de 35 años. El mensaje posteado en su cuenta de Twitter decía que el proceso por el cual Hamlin ganó fue ejecutado "deshonrosamente" e incluía una referencia al “Black History Month”, lo que plantea la cuestión de si el velocista sugería que la raza tuvo algún papel en la decisión, pues Hamlin es blanca. El hashtag #BlackHistoryMonth2018 con el que cerró el tuit, rememora una tradición en los Estados Unidos: cada año, durante un mes, se pondera el papel de los afroamericanos en la historia del país. Este año, se trata del mes de febrero. Al añadir esta referencia, el deportista deja la puerta abierta a todas las interpretaciones, incluida la del racismo.

Ni la Federación de Trineo de EE.UU., ni Shane Davis, ni su agente Ian Baransky, han aceptado hacer comentarios al respecto. Los que sí han hablado son algunos integrantes de la delegación olímpica norteamericana, así como la propia Erin. "Creo que mis padres estarán muy contentos de que hayan tomado esa decisión. Están realmente emocionados. Estoy seguro de que lo estarán mis hermanos. Hemos crecido viendo los Juegos Olímpicos y siempre estamos como, ¿quién llevará la bandera? Y ser realmente esa persona es una locura, dijo Hamlin", afirmó Hamlin emocionada.

"Estaba tan feliz por ella", dijo el jugador olímpico de dobles estadounidense Jayson Terdiman. "Es una de las mejores cosas. Te digo algo, no puedo esperar. No podía esperar antes, pero ahora no puedo esperar aún más. No es solo Erin portando la bandera, sino que es USA Luge (Trineo) sosteniendo la bandera. Es genial. Es un gran honor para nuestro pequeño deporte", finalizó.

Si nos llevamos por el palmarés olímpico, el ganador debió haber sido Shani Davis, el deportista de Estados Unidos más laureado en Juegos Olímpicos de Invierno. El patinador ha intervenido en cinco citas estivales de invierno, con dos medallas de oro y dos de plata en su colección. Hamlin es una cuatro veces olímpica, ganadora de una medalla de bronce en los Juegos de Sochi 2014, dos veces campeona del mundo y ganadora de 23 medallas de la Copa del Mundo.

No es la primera vez que Davis es parte de una polémica olímpica. En 2006, decidió no participar en el equipo de persecución en los Juegos de Turín y provocó la furia de su compañero de equipo Chad Hedrick. Su enemistad mutua fue obvia en una conferencia de prensa, cuando Hedrick trajo el tema del equipo de persecución y Davis abandonó la sala.