Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 6 de junio de 2018

El misterio de la momia inca de Pachacamac

Por Paute

Un equipo de arqueólogos belgas, de una Universidad de Bruselas, encontró una momia inca en la zona de Pachacamac, con más de 1000 años de antigüedad, y estaba casi intacta. Se encontró enterrada de manera vertical, y no horizontal como suele suceder en otros lugares de enterramientos, como México o Egipto.

Recientemente se desenterró una momia de mil años en Pachacamac, Perú, en un sitio precolombino conocido por su herencia inca. La momia estaba intacta a pesar de su edad cuando fue encontrada por un equipo de arqueólogos de la Universidad Libre de Bruselas. Aunque la mayoría puede pensar que las momias se colocan en tumbas largas o ataúdes, la momia peruana se encontró en un paquete de forma vertical. "El difunto todavía está envuelto en el enorme paquete funerario que sirvió como ataúd", dijo el investigador principal y profesor Peter Eeckhout.

"Los descubrimientos como este son excepcionalmente escasos, y esta momia está increíblemente bien conservada. Se recolectaron muestras para datación con carbono 14, pero el área en la que se descubrió y el tipo de tumba sugieren que este individuo fue enterrado entre 1000 y 1200 de nuestra era. El área exacta en la que se desenterró a la momia se llama proyecto Ycsha y se cree que se convirtió en una especie de templo para los incas en el siglo XV. Durante un proceso de excavación que duró nueve semanas, el equipo de Eeckhout encontró otros elementos interesantes que indicaban que este era un lugar de adoración o un destino para peregrinaciones.

Otro sitio arrojó evidencia de productos fabricados en el extranjero y animales con orígenes externos, señalando además que este era un lugar para que los forasteros acudieran en masa. "Las deidades y su adoración jugaron un papel importante en la vida de las sociedades precolombinas", dijo Peter Eeckhout. "El Inca entendió esto muy bien y lo integró a la forma en que ejercían su poder. Al promover la adoración en todo el imperio, contribuyeron a crear un sentido común de identidad entre los muchos pueblos diferentes que formaban el imperio. Pachacamac es uno de los ejemplos más llamativos de este suceso social y cultural”. El mismo todavía tiene cierta influencia en comunidades indígenas, a pesar de la globalización y siglos de conocimiento.

Recientemente, también se hicieron descubrimientos en relación con la cultura peruana de Lima, un pueblo indígena que se asentó en lo que hoy es la capital peruana hace casi 2 mil años, y que sigue generando mucho misterio, sobre los orígenes de la capital de todos los peruanos, su cultura ancestral, y costumbres arraigadas en algunos sectores de la población más vieja. Estos descubrimientos que se desarrollan a cada tanto del Perú, con colaboración europea, hablan de la necesidad de seguir hurgando en un pasado tan rico, como el de estos pueblos originarios.