Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 22 de junio de 2018

La nueva tendencia en Latinoamérica

Por Paute

A medida que el tema del género se vuelve cada vez más cargado políticamente, el idioma español está siendo examinado y etiquetado como machista por su tendencia gramatical hacia la masculinidad. Por ello, la gente en este continente, busca sus propias variantes dentro del idioma, aunque la RAE de esto no quiera escuchar.

Es imposible imaginar el idioma español sin género. Cada sustantivo está inextricablemente ligado a su 'el' o 'la', y cada adjetivo se remite a su sustantivo feminizándose o masculinizándose a sí mismo. Nos despertamos en nuestra cama femenina, comemos nuestro desayuno masculino y tomamos un vaso masculino de agua femenina antes de ir a trabajar todos los días. Pero a pesar de las etiquetas femeninas y masculinas inherentes al lenguaje, cuando los sustantivos que describen a las personas se pluralizan, la imagen se vuelve un poco más complicada. Tomemos el ejemplo de amiga o amigo, que está tan pluralizado en la actualidad.

Un amigo masculino es amigo, dos amigos son amigos. Una amiga es amiga, dos amigas son amigas. Hasta aquí todo bien. Sin embargo, si tienes un grupo mixto de amigos, nueve hombres y una mujer, ese es un grupo de amigos. Si tienes un grupo de nueve mujeres y un hombre, el grupo también es amigos. La forma plural predeterminada es siempre masculina, lo que hace que las mujeres sean participantes invisibles dentro del grupo. Por ello, se buscan variantes en la actualidad para hacer justicia un poco mejor dentro del enigmático grupo de las palabras en el castellano, tan arcaico como puede ser un lenguaje, pero significativamente machista, como se podía esperar.

Desde la década de los 90, la gente ha estado rechazando esto, un sitio LGBT llamado Arenal comenzó a usar '@' y 'x' para evitar el género de la palabra. Una adición más reciente a esta tendencia ha sido el uso de 'e' como alternativa, por lo que no importa qué género sean tus amigos, todos serán amigues. Esto se ha extendido mucho más en la última década con el aumento de los movimientos feministas, y en Argentina, la cobertura de los medios ha visto ejemplos de un español no generado que se usa de forma natural en el habla. Natalia Mira, estudiante de protesta por la legalización del aborto, fue entrevistada por Clarín y en vez de referirse a "todos los diputados", habló de "todes les diputades", empleando un lenguaje totalmente inclusivo sin pestañear.

Las pancartas en las marchas hablan de los que han sido "matadxs" (asesinados) o "violadxs". Siempre inclusivo. Un vídeo de una niña que relata toda la situación lingüística a su maestra se hizo viral, explicando cómo algunas personas trans no se identifican con 'todos' o 'todas' y si quieren ser referidos como 'todes', deberíamos respetan la forma en que quieren ser llamados. Pero a la RAE no le gusta la idea. No obstante, como suele pasar, la gente habla como le plazca, y no como quiera la RAE.