Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 26 de junio de 2018

La risa que cura los males

Por dianelysllorca

Aunque no lo crean reír es una forma de ver la vida y de reaccionar ante ella. Existen terapias de risa, es uno de los mejores hallazgos desde la psicología para mejorar el estado emocional de las personas. Te invito a que conozcas los beneficios de reír, a que intentes conmigo una clase de risoterapia. Estoy convencida que esto te hará sentir mejor y verás tu día de forma positiva. La risa es una medicina especial para el cuerpo y el alma.

Mientras los niños ríen 400 veces al día, los adultos lo hacen máximo 30 veces. La gente pierde la capacidad de sonreír a medida que envejece y se va volviendo amargada. Sonreír es una de las mejores herramientas para tener buena salud y prolongar la vida. Así lo demuestran varias investigaciones científicas. Está comprobado, por ejemplo, que la tristeza y la depresión atraen toda clase de virus, pero cuando una persona se ríe genera unas neurohormonas, llamadas endorfinas, que contienen sustancias similares a la morfina.

Éstas, además de atenuar la sensación de dolor, "refuerzan el sistema inmunológico enviando mensajes al cerebro, a los linfocitos y a otras células que se encargan de luchar contra los virus y las bacterias que invaden el cuerpo", dice el psicólogo español José Elías, del centro Joselias de desarrollo personal. Se dice, inclusive, que la risoterapia ha resultado excelente para aliviar enfermedades como el sida y el cáncer. En el primer caso, porque cuanto mejor es el estado de ánimo de los pacientes, mayor es su resistencia al virus ya que los anima a ser optimistas. En el segundo, como el cáncer es una afección psicosomática, la risa resulta un excelente tratamiento porque se relaciona con emociones alegres, comenta Mirtha Manno, fonoaudióloga y directora de la escuela bonaerense de automejoramiento La risa y la salud. De todas maneras, agrega la experta, la risa no debe considerarse como una terapia absoluta que cura por sí sola todas las enfermedades, sino como una ayuda paralela a los tratamientos médicos que hace que sean más efectivos.

Sonreír también es una gran ayuda psicológica y aunque no acaba con los problemas, sí permite verlos desde otro punto de vista y adoptar una mejor disposición para solucionarlos. Es claro, según algunos experimentos realizados en la Universidad de Harvard, que quienes ven con frecuencia comedias en televisión demuestran ser en el trabajo más asertivos y más creativos que quienes acostumbran ver películas normales. Para la sicóloga chilena Ximena Santa Cruz esto tiene una explicación: cuando uno se conecta con sus emociones, en este caso la alegría, se produce una descarga energética. La persona descansa de la actividad exclusivamente intelectual y eso le ayuda a asumir su trabajo con mayor optimismo y creatividad. Por todas esas razones, la risoterapia y todo lo que tiene que ver con el buen sentido del humor se está poniendo de moda. Los practican en España, Estados Unidos, Chile, Venezuela y en Argentina ya existe una escuela de la risa y la salud. En Colombia piensan implementar el programa Hopiclown que practica el payaso caleño Luis Orlando Silva, quien vive desde hace 10 años en Ginebra (Suiza) Se trata de llevarles la calle a los niños que están hospitalizados para estimular el contacto entre padres e hijos a través de la fantasía. Reírse, buenísimo para... Si todas las personas le dedicaran un minuto diario, dos o tres veces al día a reírse, la calidad de vida de todos sería mejor. Las razones las explican los fonoaudiólogos Rubén De lauro y Mirtha Manno:

 La risa baja los niveles de tensión muscular.

 Permite una mejor comunicación con los demás.

 Activa el sistema circulatorio y digestivo, por eso, es ideal para aliviar los problemas de estreñimiento.

 Mejora los problemas de colesterol alto, artritis, reumatismo, porque estas son patologías que están estrechamente ligadas con la falta de alegría.

 Aumenta la oxigenación y la circulación. Provoca un incremento temporal del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea, lo que favorece la distribución de oxígeno en el cuerpo.

 Previene la aparición de enfermedades como las gripes y el cáncer.

 Un minuto de risa equivale a 45 minutos de relajación. 20 segundos de risa son lo mismo que realizar tres minutos de remo. Esto duplica la rapidez del pulso.