Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 15 de junio de 2018

Perú, por mantener la racha de invicta

Por Eme

¿Podrá La Blanquirroja peruana mantener su buena racha en Rusia? Todos han quedado boquiabiertos con el buen estado de la selección peruana, y con el levantón anímico tras la recuperación a su plantel del capitán Paolo Guerrero. A las puertas del debut, todos quieren que las buenas vibras se mantengan.

Probablemente no haya un paralelo extraño entre el equipo nacional y el entrenador como el que corre entre Perú y Ricardo Gareca. En un juego clasificatorio sudamericano en 1985, fue el entonces delantero argentino Gareca quien marcó el gol que pondría a Argentina en la Copa Mundial de 1986 mientras eliminaba a Perú. Pero el júbilo de Gareca pronto se asemejaría a la decepción de los jugadores peruanos, ya que no fue convocado para la última escuadra argentina que ganaría el trofeo de la Copa Mundial en México. Perú no ha regresado a una Copa del Mundo desde esa desgarradora eliminación, ya que las generaciones enteras de jugadores peruanos han sido rechazadas por los focos de la Copa Mundial.

Ahora los jugadores de Gareca y Perú, ninguno de los cuales nació cuando Perú jugó por última vez en el torneo en 1982, tendrán la oportunidad de mostrarle al mundo por qué podrían ser los favoritos de este año en Rusia. Realmente tienen todas las papeletas para ser el equipo sorpresa, el tapado del Mundial, ese que fue Costa Rica el año pasado. Con el que nadie cuenta, pero que sí tiene arsenal para responder en las canchas rusas, que albergan a la principal fiesta del fútbol mundial.

Tácticamente Gareca cambió la alineación de Perú a una formación 4-2-3-1 a mitad de la clasificación de la CONMEBOL, a pesar de llegar a las semifinales de la Copa América 2015 con un 4-4-2 donde perdió ante su acérrimo rival Chile. La alineación más nueva ha dado resultados fantásticos y jugó un papel importante en la racha invicta de 15 juegos que Perú lleva a la Copa del Mundo. Mientras filtra el centro del campo y lo hace más duro en ofensivas opuestas (Perú ha permitido solo un gol en sus últimos siete juegos), el sistema se maravilla al maximizar los talentos del Perú y mantenerlo con lados superiores. Aunque no encontrarás un jugador en esta lista de 23 jugadores en un gran club europeo, Gareca ha logrado sacar lo mejor de sus piezas moviéndolos juntos al unísono como una máquina bien engrasada.

En la parte superior, Paolo Guerrero será titular de todos los partidos en el puesto de solo como delantero a pesar de haber regresado de la suspensión que lo mantuvo alejado desde octubre. A su regreso, anotó dos goles en un amistoso de 3-0 sobre Arabia Saudita. El gran dilema de Gareca será saber dónde debe jugar el también veterano delantero Jefferson Farfán, quien ha revivido su carrera para su club y país a la edad de 33 años. Con estos dos, Perú puede soñar, y ante Dinamarca comienza el sueño.