Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 20 de junio de 2018

Un turista estadounidense muere sobre Vinicunca

Por Mayli

Vinicunca es uno de los grandes atractivos naturales del Perú - que tiene varios. Se trata de una zona montañosa, donde los senderistas hacen su mayor esfuerzo para alcanzar las metas y ver al final la llamada “montaña de los siete colores”, pero recientemente un turista norteamericano murió de un paro cardíaco en la subida.

Vinicunca, la montaña peruana con aspecto de arcoíris, ha recibido mucha buena prensa en los medios internacionales en este año a medida que los turistas comienzan a verla como un destino mundial para el senderismo, y el contacto directo con la naturaleza. Un sitio donde salir del mundo moderno, y apartarse de todo, respirar aire puro, y vivir lo natural.

Desafortunadamente, ahora está en las noticias por todas las razones equivocadas ya que un excursionista estadounidense-coreano murió de problemas cardíacos en lo alto del sitio conocido en español como la "Montaña de siete colores" esta semana. Según un informe del sitio de noticias estatal Andina, el hombre de 70 años identificado como Kenneth Kunki Row falleció en Vinicunca cuando visitaba el ahora famoso destino turístico con su hijo y su guía turístico. Lo cargaron a una ambulancia donde lo atendía un médico cuando llegó la Policía Nacional del Perú. La policía confirmó que Row fue llevado a un hospital en el distrito de Pitumarca, donde falleció a la 1:30 de la tarde de aparentes dificultades cardíacas. Al parecer, el horario más caluroso tampoco favoreció la caminata, ligado a la altura, y a la edad avanzada del señor, que no imaginó que su viaje a Perú terminaría ahí.

El hijo de Row, de 36 años, dijo a la policía que su padre había sido sometido a una cirugía de corazón hace dos años. Al avanzar hacia la cima de Vinicunca, que tiene una elevación de 5,200 metros (17 mil pies), el anciano Row se desmayó y fue atendido por doctores que estaban visitando la montaña, casi de casualidad, porque no hay ningún puesto médico a esa altura. No obstante nada pudieron hacer los galenos por el señor, que padecía, como su hijo expuso luego, problemas cardiacos. Evidentemente, no era una buena idea, el escalar, y jugar con la altura y la presión arterial, y las demás consecuencias físicas de algo así. Ha partir de ahora, se cree que para subir a la montaña, los requisitos del turista se harán más estrictos que antes y se tomarán medidas para evaluar probables riesgos y tratar de evitar sucesos tan lamentables como estos.

La "Montaña del Arco Iris", como se la conoce localmente, se encuentra en Cusco y se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas debido a sus vívidas líneas de colores que se ven en la cima de la montaña. No obstante, hay que estar preparados para escalarla.