Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 18 de julio de 2018

El tesoro que Perú escondía bajo tierra

Por MontseV

Hay una en el móvil, otra en el coche, nuestro ordenador portátil también tiene una incorporada… son miles los aparatos que funcionan a partir de las baterías o pilas. Si Perú y las empresas lo gestionan bien pueden hacerse ricos a costa de uno de los productos cuya demanda es creciente y parece que no cesará de subir: el litio.

El país andino ha encontrado un tesoro de la noche a la mañana. La compañía Macusani Yellowcake, subsidiaria de la canadiense Plateau Energy, ha hallado un yacimiento de litio de alta ley, y se calcula que puede albergar 2,5 millones de toneladas de este material. La cantidad total, mirada desde un punto de vista internacional, superaría en siete veces las minase de Bolivia y Chile. Podría ser la mina más grande del mundo.

No hay que menospreciar este hallazgo. Alguna voz ya ha sugerido construir refinerías para tratar este material, ya que actualmente el 90% de este tipo de empresas se encuentra en China. Para 2021 se calcula que Perú ya podría exportar este material, y que se podrían ganar 500 millones de dólares por su venta.

En la región meridional de Perú, al sur de Falchani, no solo se ha encontrado la materia prima de las baterías, sino que también habría una buena cantidad de uranio, valorado en 124 millones de libras. Todo este material – tanto el litio como el uranio – se han encontrado en la exploración de tan solo un 15% de los 910 km cuadrados de un terreno asignado para ello.

El problema de la futura mina, sin embargo, es otro. La petición de explorar el subsuelo de esta zona llevaba años paralizada: en 2008 las autoridades se negaron a dar luz verde al proyecto porque cerca hay más de 100 sitios de pinturas rupestres y petroglifos, que tienen 5.000 años de antigüedad. En 2005 las pinturas habían sido declaradas patrimonio nacional

Pero el gerente general de la empresa quiere que la mina se empiece a construir en 2019 para poder explotar anualmente entre 5 y 6 millones de toneladas de recursos. Habrá que ver si pesa más la economía o la historia.

Array