Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 25 de julio de 2018

La ola de calor que arrolla a Japón

Por Eme

Poco que hacer tiene la humanidad ante los constantes cambios climáticos, que llevan a extremos de incertidumbre. En invierno un frío crudo, y en verano olas de calor amenazan con extinguir la raza humana, como no se ponga más atención al cambio climático. En Japón, los nipones han sufrido dos de estas consecuencias, entre el calor y las inundaciones.

La agencia climática de Japón declaró que una ola de calor arrasó el país como lo haría generalmente un desastre natural, con al menos 65 muertes registradas la semana pasada. Un portavoz de la agencia advirtió que se estaban viendo "niveles de calor sin precedentes" en algunas áreas. Más de 22 mil personas han sido llevadas al hospital con un golpe de calor, casi la mitad de ellas ancianas, dicen las autoridades. Esta semana la ciudad de Kumagaya informó una temperatura de 41.1C (106F), la más alta registrada en Japón.

La ola de calor no muestra signos de disminuir, dicen los pronosticadores. En el centro de Tokio, las temperaturas superiores a 40 ° C también se registraron por primera vez. La Agencia Meteorológica de Japón advirtió que las temperaturas de 35 ° C o más continuarían hasta principios de agosto. Estamos observando niveles de calor sin precedentes en algunas áreas", dijo el portavoz Motoaki Takekawa, y agregó que la ola de calor era "una amenaza para la vida y la reconocemos como un desastre natural". Pero no ha sido el único país afectado, el hemisferio norte en su totalidad está sufriendo las inclemencias del tiempo en esos extremos nunca antes visto.

En la prefectura de Ibaraki, al norte de Tokio, una mujer de 91 años fue encontrada colapsada en un campo y luego declarada muerta en el hospital, tras exponerse largamente a esas temperaturas. En la cercana Saitama, dos ancianas fueron encontradas muertas en sus casas. Con menos de la mitad de las escuelas públicas de Japón equipadas con aire acondicionado, el portavoz del gobierno Yoshihide Suga dijo que las vacaciones de verano podrían extenderse para proteger a los alumnos. "A medida que una ola de calor récord continúa cubriendo el país, se requieren medidas urgentes para proteger las vidas de los escolares", dijo en una conferencia de prensa esta semana. Se le aconseja al público beber mucha agua, usar aire acondicionado y descansar con frecuencia.

La gente en algunas ciudades ha participado en un evento conocido como uchimizu, o "ceremonia del agua", vertiendo o rociando agua fría sobre los pavimentos calientes en un intento de enfriarlos. La ola de calor siguió de cerca la lluvia torrencial que causó graves inundaciones y deslizamientos de tierra en el oeste de Japón, provocando más muertes por este motivo, y atención extrema de las autoridades niponas, que siguen de cerca estos acontecimientos y que preocupan a todos.