Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 18 de julio de 2018

Las grabaciones hablan de corrupción

Por Eme

Continúa la mala praxis en las magistraturas del Perú, con pruebas irrefutables para ello, que atentan contra la moral y la ética de la Justicia. Luego de los audios filtrados por la prensa, hasta el Ministro de Justicia tuvo que hacerse a un lado, y el gobierno dar paso a una reestructuración de raíz.

Las cintas de audio que sugieren favoritismos en los tribunales más importantes de Perú han llevado a la suspensión de dos de los jueces más poderosos y tres magistrados de alto rango en Perú, justo dos días después de que el presidente Martín Vizcarra anunciara que la reforma llegaría al sistema judicial del país. Según las agencias de prensa peruanas, el juez superior de Callao, Walter Ríos, el juez de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi, y un trío de magistrados han sido suspendidos indefinidamente de sus funciones.

Los Jefes de la Oficina Anticorrupción del Perú anunciaron que presentarán una denuncia legal contra Ríos y solicitaron su arresto. "Con respecto al presidente del Tribunal Superior del Callao (Walter Ríos), a quien no se le concede ninguna impunidad, debe ser un prisionero en cualquier momento", dijo a periodistas la presidenta de la oficina, Amanda Enco. "La Oficina Anticorrupción va a pedirle a la Oficina del Procurador General que cumpla una orden judicial para su arresto preliminar", dijo entonces. El nivel de corrupción no cesa en el Perú, uno de los países más golpeados por ello en Sudamérica, y que es como un cáncer que arrasa con los niveles más altos, desde la presidencia.

Las autoridades dijeron que habían impedido que Hinostroza, el ex presidente del Tribunal Superior de Callao, abandonara el país. En Perú, el Tribunal Superior se ubica como el segundo tribunal más alto del país en términos de poder, justo debajo del Tribunal Supremo. Ríos e Hinostroza, así como los magistrados del Consejo Nacional Magisterial de Perú (CNM), estuvieron vinculados recientemente a una serie de cintas de audio donde aparentemente fueron escuchados discutiendo sentencias indulgentes con conexiones a posibles sobornos.

En una de las grabaciones, Hinostroza mencionó una "señorita K" del "partido superior", que muchos han interpretado como Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular que tiene una mayoría en el Congreso. En una de las grabaciones, Ríos discutió una garantía en efectivo para una resolución favorable y, en otra, Hinostroza habló con una persona que llamó sobre el caso de una niña de 11 años que fue violada, y le preguntó si debería rebajar la condena del acusado. El presidente Vizcarra ha prometido ser duro con la corrupción desde que asumió hace unos meses, luego de que el ex presidente Kuczynski fuera descubierto por cintas de audio que mostraban a sus aliados políticos tratando de comprar votos a su favor en vísperas de una decisión de destitución.