Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 18 de julio de 2018

Las matemáticas se pagan con oro

Por Mayli

Aunque las posibilidades de Perú en la Copa del Mundo de Fútbol se esfumaron semanas atrás y bien temprano, los jóvenes matemáticos del país han podido llevar a casa un poco de medallas en un torneo internacional y representando al Perú en una buena lid. Son cinco estudiantes de Secundaria de buen nivel.

Los seis estudiantes de matemáticas de preparatoria que componen el equipo nacional de Matemática de Perú ganaron cinco medallas en la 59 Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) en Rumania recientemente. Los miembros del equipo Diego Lázaro Cusihuamán y Joseph Altamirano Pacheco obtuvieron medallas de plata, mientras que la ex campeona mundial Mónica Martínez regresará a casa con una de las tres medallas de bronce del equipo. En la categoría de mujeres, Martínez terminó 14 ° entre las 60 participantes femeninas.

Martínez, Lázaro y Altamirano asisten a la escuela Saco Oliveros en Lima."Perú ha mantenido un alto nivel en el IMO, que es la competición matemática más importante del planeta", dijo el director del programa de talentos de Saco Oliveros, Alfredo Chávez. "Esto se debe al gran trabajo entre los miembros del equipo, la perseverancia y la pasión que nuestros estudiantes y maestros tienen por sus estudios", dijo el profesor a la prensa cuando fue cuestionado sobre la actuación de la educación peruana. No es la primera vez que Perú destaca en estas competiciones de conocimientos para varios países del mundo y que se consideran vitales para medir el nivel educativo y de sapiencia. Perú siempre ha obtenido buenos resultados, pese a que la educación no es masiva, lo que habla del talento de algunos jóvenes en lo individual.

Según los recuentos oficiales de la OMI, Estados Unidos terminó primero en la categoría de equipos, mientras que Rusia y China completaron los tres primeros. Esto habla a las claras del liderato mundial, no solo en cuestiones matemáticas si no a nivel global por estas naciones, representadas en este caso en adolescentes, pero que muestran las potencialidades reales de cada nación para superarse. Liderado por el chico Fidel Guillermo Jiménez Pasapera, Perú terminó en el lugar 35 en la categoría de equipos, y segundo lugar entre las federaciones latinoamericanas detrás de Brasil (28º).

En total, defendieron los colores de su país, cerca de 600 estudiantes de más de 100 países y cinco continentes diferentes competían en la competencia mundial que comenzó el 3 de julio y que ahora arroja resultados satisfactorios para la educación del Perú, y esos niños. Esto demuestra las potencialidades del sistema educativo del Perú, y de algunos estudiantes de nivel, lo que abre las puertas para que la educación sea más un derecho que un beneficio determinado en el Perú. Las buenas noticias en este sector también suceden. Los compañeros del equipo Daniel Marcelo Benavides (bronce), Anthony Yataco Torres (bronce) y Renzo Rodrigo Balcázar Tapia (mención honorífica) también brillaron en el torneo mundial.