Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 17 de julio de 2018

Las reformas apresuradas de Vizcarra

Por Paute

En vísperas de un escándalo de corrupción que involucra a los principales magistrados de Perú, el presidente Martín Vizcarra anunció esta semana que está creando una comisión que buscará reformar el sistema judicial del país, desde sus raíces, para sacar el mal de la corrupción desde la base. Aunque el explote suceda en la cima.

El presidente peruano Martín Vizcarra se ha puesto “los patines” para correr hacia reformas en el sistema judicial peruano, ante las alarmantes cifras de escándalos de corrupción que sacuden a las principales magistraturas del Perú. Vizcarra ha hecho que la regulación anticorrupción sea una de sus principales plataformas después de reemplazar al desprestigiado Pedro Pablo Kuczynski a principios de este año, también por escándalos de corrupción, una palabra lamentablemente muy de moda en el país andino en las últimas décadas.

El mandatario anunció que la comisión que busca una posible reforma judicial se reunirá el 28 de julio frente al Congreso para abordar el escándalo actual que está sucediendo con los magistrados del país y tomará acciones directas, con mano fuerte, como piden las circunstancias actuales, y que ponen al país, en la boca de todos a nivel mundial, y por muy malas acciones. El desprestigio se está adueñando de las instituciones en el Perú y el presidente quiere hacer algo al respecto. Recientemente se lanzaron cintas de audio en las que se escucharon magistrados del Consejo Nacional Magisterial de Perú (CNM) y Walter Ríos, presidente del Tribunal Superior de Callao, discutiendo sobre posibles esquemas de soborno que implicaban otorgar beneficios a amigos personales.

Vizcarra no se contuvo en su discurso semanal en la semana de los hechos ya explicados, diciendo que Perú no puede seguir castigando a los funcionarios individuales y actuar como si el sistema en su conjunto no estuviera comprometido con los corruptos. El mandatario entendió que la corrupción en el Perú es una cuestión de sistema, no de personas aisladas, y que casi todos están comprometidos en estos altos delitos. "Podemos cambiar a los malos funcionarios", dijo. "Pero nunca avanzaremos si nos quedamos con las mismas redes y prácticas que corrompen y envenenan la administración judicial. Vamos a curar esta enfermedad”, anunció el presidente de todos los peruanos.

Vizcarra agregó que la comisión estará compuesta por un equipo de expertos judiciales que son "reconocidos no solo por su trayectoria profesional, sino por su ética". Sin embargo, no especificó los nombres exactos de quién conformará la comisión. Vizcarra ha solicitado al Congreso que promulgue el Artículo 157 de la Constitución, que establece que los magistrados principales pueden ser removidos debido a circunstancias graves, para finalmente remover a los jueces y magistrados infractores que estuvieron involucrados en las acusaciones de corrupción."No hay tiempo que perder y estamos actuando rápidamente y con severidad para generar los cambios que todo Perú desea”, concluyó.