Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 25 de julio de 2018

Perú mantiene el crecimiento económico

Por Mayli

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sin cambios sus pronósticos de crecimiento del PIB para Colombia (2,7%) y Perú (3,7%), dijo el director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner. Es el país andino, a pesar de los varios actos de corrupción que lo ha sacudido en los últimos años, mantendrá su pico de ascenso.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que muchos países de América Latina crecerán en su economía para 2018, y comenzarán el 2019 con buen pie. El FMI mantiene —por ahora—su proyección de crecimiento para varias naciones del área, por ejemplo, México dice que lo hará en un 2,3%, pero dijo que su perspectiva sigue estando empañada por incertidumbres sobre las relaciones comerciales con Estados Unidos si las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no concluyen con éxito.

No obstante, al parecer, Andrés López Obrador, el nuevo mandatario azteca elegido puede maniobrar con Donald Trump, y llevar a buen término este tratado. Según el fondo, a pesar del escenario incierto, la economía mexicana debería avanzar en 2018 respaldada por el fuerte crecimiento económico de los Estados Unidos. Sin embargo, redujo —por 0.3% —su pronóstico para 2019 de 3% a 2.7%. Pero de los siete países evaluados por el FMI esta semana, las proyecciones para Colombia (2.7%) y Perú (3.7%) permanecen sin cambios para este año. Lo que se traduce en buenas noticias para los gobiernos, y sus pueblos, quien deben ser los más beneficiados de ese crecimiento económico y a la vez, social. Así debería verse.

Mientras, otro ente económico, cree que la economía peruana crecerá un 4% -o superior- en 2018, dentro de un escenario de recuperación económica regional, proyectó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Excluyendo a Venezuela, la institución financiera calculó que todos los países prestatarios del BID verán un crecimiento positivo este año, nueve de los cuales se expandirán a más del 3.5%. Según el Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe de 2018 titulado "Un mandato para crecer", se espera que "República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Perú crezcan al 4% o más".

"Los Estados Unidos, Europa y China -todos los principales socios comerciales de América Latina y el Caribe- han revisado al alza sus previsiones de crecimiento", indica el documento. Del mismo modo, se espera que la economía mundial crezca un 3,9% a fin de año, "un nivel que no se ha visto desde 2011 y está altamente sincronizado en todos los países". En este sentido, no menos de 185 naciones, de un total de 193, experimentarán un crecimiento positivo.

Además, se espera que al menos 80 economías presenten tasas de crecimiento superiores al 3,5% en 2018. Por otro lado, el BID señaló que "América Latina y el Caribe necesitan impulsar el crecimiento potencial. La buena noticia es que hay formas de mejorar las tasas de crecimiento", dijeron.

Array