Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 14 de septiembre de 2018

Los celulares nos dejarán ciegos

Por Aisha

La dependencia a los dispositivos móviles crece en el mundo. Psicologos de diferentes latitudes han manifestado su preocupación en torno a los procesos que en la psiquis se generan cuando no se tienen a mano los celulares o cuando las personas no pueden conectarse a través de Internet.

Diversos especialistas de diferentes ramas de la medicina también se han mostrado en desasosiego al analizar la relación entre ciertos padecimientos y la tenencia del celular, digamos, cerca del corazón cuando las mujeres lo colocan en el ajustador o cerca del cerebro cuando lo colocamos en la mesita de noche a la hora de dormir.

Una investigación reciente realizado en la Universidad de Toledo en Estados Unidos alerta en torno a otro aspecto de la salud que se modifica con estos dispositivos. Se trata de las afectaciones que pueden sufrir nuestros ojos y ante todo el sentido de la vista. Los científicos han arribado a la conclusión de que la muz azul que emiten los teléfonos móviles, así como la del sol, puede afectar mucho la retina y potenciar aun más la ceguera.

Los involucrados en el estudio descubrieron que el proceso que se desencadena al exponernos a este tipo de luz conduce a la degeneración macular relacionada con la edad, y en la actualidad es la principal causa de ceguera en este país.

Explican los especialistas en Oftalmología que el ojo, para poder ver, requiere tener siempre disponible a las moléculas retinales, que son las que ayudan a las células fotorreceptoras. Pero, esa exposición a la luz azul provoca que estas moléculas vitales provoquen reacciones que generan unas moléculas químicas tóxicas en las células fotorreceptoras.

Comprobaron que si la luz azul brilla sobre la retina, esas moléculas retinales matan a las células fotorreceptoras a la vez que se disuelve la molécula señalizadora en la membrana.

Lo curioso es que nada de esto ocurre con la luz verde, amarilla o roja. Los investigadores advierten además que la toxicidad generada por las moléculas retinales debido a la luz azul es universal y es capaz de eliminar cualquier tipo de células.

Aconsejan los expertos usar gafas de sol y no utilizar teléfonos celulares o tabletas en la oscuridad.