Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Mejor prevenir que curar

Por Mayli

Para América Latina, los desastres naturales son una amenaza siempre presente. En ninguna parte esto es más claro que en la sacudida isla de Puerto Rico, que recientemente ha ganado poder después de 11 meses, debido a la devastación del huracán María. Pero las emprendedoras y nuevas empresas boricuas vieron en el desastre una fuente de ingreso porque estaban preparado para ello. En el Perú algunos le buscan imitar.

Para una startup resistente, Abartys Health, era un negocio rentable, como siempre, un llamado desastre natural. Esto se debió a la excelente preparación de la startup y a su estrategia bien ejecutada, lista para cuando ocurriera el desastre en Puerto Rico. De ellos quieren aprender sus homólogos peruanos. "Cuando golpeó el huracán María, nuestra cultura de responsabilidad y responsabilidad se puso a prueba: pasé días sin poder contactar a varios compañeros de trabajo. Sin embargo, estaba seguro de que el trabajo se estaba haciendo. Nuestro equipo de programación, por ejemplo, trabajó en sus computadoras localmente y luego realizó actualizaciones en el sistema una vez que pudieron acceder a Internet ", afirma Dolmarie Méndez, cofundadora y directora general de Abartys Health, según un artículo reciente en Entrepreneur.

Ella agrega: "Toda la experiencia validó mi creencia de que una gran compañía necesita priorizar el cultivo de personas talentosas, automotivadas e ingeniosas. También me enseñó que si una empresa lo convierte en una prioridad puede convertirse en la medida de su capacidad de recuperación. Cuando las nubes de tormenta golpean, esto es lo que decidirá si su compañía nadará o se hundirá”.En Perú, las nuevas empresas son muy conscientes del impacto que los desastres naturales pueden tener en la economía, los negocios y la sociedad en general. Es un aspecto de la vida que no pasó desapercibido para la UTEC (Universidad de Ingeniería y Tecnología), una de las fuerzas de arranque de Perú, sede de UTEC Ventures, la comunidad líder de mentores, inversores y empresarios en Perú.

El año pasado, realizó su primer hackathon con competidores que se esfuerzan por mitigar el impacto del fenómeno de El Niño en Perú. El evento tuvo lugar en el campus de UTEC en Barranco y reunió a más de 200 participantes, que comenzó con 30 equipos formados por programadores, diseñadores y empresarios, quienes pusieron su creatividad en acción y presentaron propuestas innovadoras, trabajando durante toda la noche.

De las muchas soluciones presentadas, el jurado seleccionó PuentesPerú, Churre, AlertaSMS y Hero. "UTEC, en su interés por presentar soluciones viables a problemas reales, realizó su primer Hackathon para continuar motivando a los jóvenes a trabajar en propuestas que enfrentan dificultades reales, como el fenómeno de El Niño. Nos ha complacido poder reunir a tantos jóvenes y trabajar con ellos durante 12 horas seguidas para obtener una demostración de su producto y presentarla al jurado que calificó las mejores propuestas. Fue emocionante ver su energía durante toda la noche trabajando en la búsqueda de soluciones con gran impacto social ", dijo Gonzalo Villarán, Director de UTEC Ventures, según el sitio web de UTEC.

Está claro que enfrentamos cambios muy impredecibles en todo el mundo, con temperaturas que alcanzan niveles récord y desastres que afectan a una variedad de países. Sin embargo, con la preparación y la innovación adecuadas, las nuevas empresas y emprendimientos como Abartys Health y UTEC pueden ayudarnos a producir un futuro más estable para todos nosotros, lo que nos permite mantener la calma y continuar frente al desastre.