Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 7 de septiembre de 2018

Perú pone freno a la entrada masiva de inmigrantes

Por Paute

Perú ha conseguido cifras records de migrantes venezolanos que huyen de la crisis económica de su país, y los conflictos políticos internos. Al principio fue benevolente, pero ahora, cerca de 400 mil venezolanos están en el país, y el flujo constante preocupa a los peruanos. Por ello las restricciones para su entrada se hacen más estrictas.

Los funcionarios de inmigración de Perú anunciaron restricciones más estrictas a los migrantes venezolanos para refugiarse de la crisis económica cada vez más profunda de su país, anunció el gobierno de Lima esta semana a los medios de prensa, muy interesados por la ola de venezolanos que sufre el país, y que ya se acerca a más de 400 mil personas de esa nacionalidad en suelo andino. En lugar de mostrar una identificación nacional venezolana, los migrantes deberán mostrar un pasaporte a partir del próximo sábado, según el ministro del Interior, Mauro Medina. "Es normal que un país quiera identificar a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país, por nuestra seguridad y la de ellos", dijo Medina.

Se cree que casi 400 mil venezolanos se encuentran en Perú, que recientemente incluyó un récord de un solo día de 5100 entradas cuando una oleada de inmigrantes venezolanos llegó desde la frontera con Ecuador, de acuerdo con los propios números oficiales del Perú. Algunas organizaciones piensan que la cantidad diaria de migrantes que ingresan al Perú podría ser aún mayor. Ecuador también tuvo que declarar a su frontera terrestre con Venezuela zona de emergencia nacional, para que se prestaran allí todas las atenciones vitales, porque el flujo de venezolanos simplemente no para.

Según la AFP, Perú es el último de una serie de países latinoamericanos que endurece las normas sobre los venezolanos que ingresan a sus países. Colombia, a donde han emigrado unos 800,000 venezolanos, puso en vigencia un requisito similar a principios de este año. El país vecino ha anunciado que ayudará con el aumento de la ayuda, sin embargo, a los inmigrantes venezolanos que necesiten las necesidades básicas. Ecuador recientemente declaró el estado de emergencia en respuesta a las crecientes tasas de venezolanos que huyen de su país de origen. La mayor seguridad de Perú para los venezolanos llega poco después de que un grupo de cinco inmigrantes venezolanos fue arrestado en Lima por planear robar un banco.

Perú ha permitido a los venezolanos que no tienen antecedentes penales anteriores recibir visas de trabajo de un año con bastante facilidad a través del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) que vino por decisión del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. No obstante como el flujo no se detiene, seguramente habrán de tomarse en territorio nacional, medidas más extremas, no solo por la cantidad, sino porque los oriundos han empezado a molestarse con la “invasión” de venezolanos.