Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 2 de junio de 2018

Abram Maslow y el medio laboral

Por Janet Rios

Las necesidades fisiológicas consisten en requerimientos físicos tales como alimentos, dormir o respirar, Abram Maslow afirma que si a algún ser se le privara de todas sus necesidades, su impulso por satisfacer las necesidades fisiológicas seria mayor que cualquier otro. El salario que las personas perciben por sus trabajos les ayuda a resolver estas necesidades de autorrealización, de estima, sociales, de seguridad fisiológicas. Las necesidades de seguridad y protección describen el afán de la persona por disfrutar de seguridad o protección, incluyen el deseo de estabilidad y ausencia del dolor.

Dentro de las organizaciones, estas se satisfacen con frecuencia por medio de seguro médico, programa de jubilación, prestaciones y el suministro de equipos de seguridad para los empleados que trabajan en las zonas donde hay mucho peligro. Además, la seguridad se debe concentrar en la protección laboral, a corto y largos plazos. Los contratos sindicales que incluyen garantía de empleo reflejan la necesidad de seguridad que sienten los trabajadores. Las necesidades de pertenencia y amor comprenden la “necesidad de sentirse necesario”.

Estas se satisfacen con frecuencia mediante la interacción social, que permite que la persona dé y reciba amistad y afecto. Dentro de las organizaciones, los grupos informales desempeñan un papel clave para satisfacer estas necesidades. Las necesidades de estima tienen una naturaleza dual: los individuos necesitan sentirse importante y deben recibir de los demás reconocimiento que respalde estos sentimientos. Los reforzamientos de esta índole generan sentimientos de confianza en sí mismo y prestigio. La retroalimentación positiva de esta naturaleza se obtiene a menudo de compañeros del mismo nivel de la persona dentro de la organización.

Las necesidades de autorrealización fueron definidas por Maslow como “el deseo de ser cada vez más lo que es, desde el punto de vista de la idiosincrasia, de convertirse en todo lo que se es capaz de llegar a ser”. A este nivel, el individuo lucha por lograr todo su potencial en lo que respecta a autodesarrollo y creatividad en el sentido más amplio de la palabra. Aunque esta es la necesidad de la que menos se conoce, se ha demostrado que la competencia y los logros son motivos infinitamente relacionados. Como resultado, los individuos tratan de satisfacer sus necesidades de autorrealización, dominando su ambiente al aprender lo que son y no son capaces de hacer, y al luchar por alcanzar todo lo que puedan mediante la búsqueda de metas moderadamente difíciles pero potencialmente alcanzables.

La teoría de motivación de la jerarquía de las necesidades de Maslow contiene varias necesidades básicas. Una es que las necesidades de nivel más bajo (Fisiológicas, de seguridad) deben satisfacerse antes que las de nivel más alto (Autorrealización) se activen lo suficiente y comiencen a vigorizar a la conducta. La segunda suposición es que, una vez satisfecha una necesidad, ya no sirve como motivador. Por ende, una persona cuya necesidad de alimento se sacia en su forma básica, tendera a proseguir a niveles más elevados (Seguridad y logro social) dentro de la jerarquía.

La tercera suposición es que, en la mayoría de los casos, varias necesidades afectan la conducta de un individuo en un momento dado. La cuarta suposición es que hay más formas de satisfacer las necesidades de más alto nivel que las de menor nivel. La teoría de Maslow sirve para explicar la motivación en el sentido de que identifica las necesidades y las describe. La teoría postula también la relación entre la satisfacción y la motivación de la necesidad, sosteniendo que solo las necesidades no satisfechas desencadenan la conducta, y que en el caso de fuerzas de necesidad equivalentes, se deben saciar en primer lugar las de nivel más bajo. Si estos conceptos son válidos, pueden ser muy útiles para que los gerentes prevean la conducta organizacional. Por desgracia, la investigación de la teoría ha causado varios problemas importantes.

Problemas asociados con la jerarquía de las necesidades, uno de los problemas básicos que presenta la teoría de Maslow es que existen muy pocas evidencias que respalden la proposición de que existen cinco niveles de necesidades. Es más, existen desacuerdos respecto a si la satisfacción de una necesidad activa de manera automática la siguiente necesidad dentro de la jerarquía. Además, no existen pruebas definitivas de que una vez que se satisface una necesidad disminuya su fuerza. El segundo problema con el modelo de Maslow es que algunos resultados satisfacen más de una necesidad. Por ejemplo, un incremento salarial le ayuda a un ejecutivo a satisfacer necesidades fisiológicas. Si el individuo percibía ya un salario bueno, el aumento le permitirá ahora adquirir cosas tales como carne de mejor calidad, ropa más costosa, un seguro médico más amplio y una casa mejor. Sin embargo, al mismo tiempo, el aumento le ayudara a satisfacer necesidades de más alto nivel, tales como las sociales y las de autoestima.

Ahora que el ejecutivo viste ropa mejor y vive en una casa más agradable, aumente sus oportunidades de frecuentar socialmente a un grupo de personas más ricas o importantes y las barreras sociales van en disminución. El tercer problema se presenta debido a las diferencias individuales que existen entre las personas. Algunos individuos tienen una necesidad mayor y continua de seguridad. Por ejemplo, muchas personas que trabajan dentro de burocracias prefieren trabajos en donde tienen su plaza asegurada, en contraposición a puestos en industrias sumamente competitivas, en donde aunque los salarios, las promociones y otras recompensas son mucho mayores, también existe la posibilidad de despido o substitución si aparece una persona más competente. Otras diferencias se asocian con la edad.

La investigación demuestra que los trabajadores más jóvenes (de 25 años o menos) tienen mayores deficiencias de estima y autorrealización que los trabajadores de mayor edad (de más de 35 años). La raza también es importante, y se ha encontrado a través de las investigaciones que los gerentes de color tienen mayor carencia de satisfacción de necesidades que los gerentes de otras razas, en casi todas las categorías.