Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 29 de junio de 2018

Al infinito y más allá, Ariane 6

Por Marina B.

Los habitantes de la Guyana Francesa han visto por estos días un trasiego sin igual. Cada mañana personal de construcción con equipos “raros” y tecnología de punta se afanan desde el amanecer por terminar de erigir en esa nación la plataforma de lanzamiento del cohete Ariane 6; en el Puerto Espacial Europeo localizado en ese país suramericano. El lanzamiento está previsto para julio de 2020. Según pronósticos se espera lanzar cohetes por un coste dos veces inferior a su predecesor Ariane 5. Para ello, se están empleando varias toneladas de acero y hormigón en una estructura que se prevé pese alrededor de 500 toneladas.

Simultáneamente en Europa continental se están ensamblando las naves. El director de transporte espacial de la Agencia Espacial Europea, Daniel Neuenschwander, considera que en la primavera del venidero año inicie la primera fase productiva. “La industria está lista, van a toda velocidad”, acotó. Con personal francés y mano de obra local, los equipos de trabajo inician su jornada desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche para terminar en tiempo el ensamblaje del edificio de lanzadera. Ariane 6 es una lanzadera espacial que actualmente es desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Los expertos esperan que cuando esta se concluya será el miembro más moderno de la familia de vehículos de lanzamiento Ariane. Hasta el momento se prevé que Ariane 6 pueda elevar un vehículo de lanzamiento capaz de elevar 6,5 toneladas a órbita de transferencia geoestacionaria con una frecuencia de 9 lanzamientos por año, con el vuelo inaugural en 2020.

La confianza europea en la tecnología empleada es poder superar a sus homólogos estadounidenses. La competitividad de Ariane 6 se basa en ahorrar tiempo y dinero. En este sentido el personal técnico adoptó una nueva variante: el ensamblaje de Ariane 6 será horizontal y no vertical. Didier Coulon, director de programación, comentó que el ensamblaje de la nave horizontal permitirá trabajar en edificios de dimensiones muchos menores, disminuyendo el coste de explotación.

El mundo espacial ha tomado nuevos impulsos con la aparición de competidores privados que están inyectando millones de euros a programas espaciales privados en cooperación con agencias internacionales y nacionales. En este sentido las compañías de Jeff Bezos y Elon Musk se han convertido en los principales competidores de las lanzaderas espaciales europeas. Dichos magnates tecnológicos están inmersos en el desarrollo de tecnologías para viajes espaciales, así como de vehículos más eficientes que permita viajes espaciales más largos y la posibilidad del establecimiento terrícola en zonas habitables del espacio.

Según Didier Faivre, Jefe del centro espacial de Guyana, “Space X” es el principal contendiente. El directivo considera que la concepción moderna y una visión diferente han hecho que Space X tenga precios más atractivos. Ariane 6 es la apuesta europea para reducir costes y generar mayor fiabilidad. “Ariane 6 es más moderna, más modular, lo cual reducirá el coste y quizás nuestra propuesta será mejor que la de Space X a sus clientes, acotó. Hasta el momento, en el puerto espacial de Guyana se realizan entre 11 y 12 lanzamientos y ninguno ha fallado. Desde hace 50 años desde la Guyana francesa se surca el cielo con naves espaciales. Europa valoró la zona como un lugar ideal para iniciar viajes al espacio.

Array