Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 13 de junio de 2018

El milagro de los lagartos

Por G_nkerbell

Quizás te resulte gracioso, pero estoy segura de que este tema es algo que te habrás preguntado alguna vez. Y es que, de hecho, primera vez, un grupo de científicos ha logrado identificar las células que permiten a los lagartos hacer crecer nuevamente sus colas y esperan utilizar esta información para encontrar una manera de hacer regenerar la médula espinal en personas que han sufrido lesiones en ella. Un descubrimiento que parece intrascendente se torna de vital importancia para el desarrollo de la ciencia médica.

 

En un experimento realizado en varios lagartos, el equipo a cargo de la investigación halló que la médula espinal contiene un tipo especial de célula madre llamada glía radial; estas células se encuentran en todos los vertebrados estudiados hasta la fecha, y normalmente, ayudan a guiar a las neuronas recién nacidas hasta sus destinos finales.

Como ya habrás visto, algunos lagartos ponen en práctica la autotomía, la capacidad de automutilarse para huir del peligro y este comportamiento también se encuentra en salamandras, que además sueltan la cola para que esta continúe retorciéndose y distraer así al animal depredador y escapar. Una vez que sucede esto, los llamados geckos demoran solo 30 días en regenerar la cola completamente, un tiempo más rápido que cualquier otro lagarto.

Pero definitivamente, lo que es más interesantes para los científicos es que la médula espinal de los lagartos se extiende hasta la cola; eso significa que, cuando estos animales vuelven a hacer crecer su cola, también tienen que volver a hacer crecer su médula espinal. Fenomenal descubrimiento! Al estudiar cómo logran hacer esto, los expertos tienen grandes aspiraciones, por ejemplo, inspirarse para crear nuevos medicamentos humanos.

Matthew Vickaryous, quien ha dirigido este estudio, como parte del team de científicos, ha declarado que ya sabíanque la médula espinal del gecko podía regenerarse, pero no conocían qué células eran las clave. También, ha explicado que los humanos son horribles para tratar las lesiones en la médula espinal, así que espera que puedan utilizar estos conocimientos para lograr que estas lesiones puedan repararse.