Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 12 de junio de 2018

Las telecomunicaciones y la mercadotecnia operativa

Por Janet

En el mundo moderno, las telecomunicaciones juegan un papel importante en el progreso de la sociedad en general y representan sin duda alguna el desarrollo actual y futuro de la humanidad en sus diferentes esferas: económica, política y social. Cada región posee una entidad responsable en en todo lo referente a las telecomunicaciones a nivel nacional (telefonía básica, móvil, datos e Internet y otros servicios). Estas Poseen una estructura empresarial compleja, que jerárquicamente empezando por su estrato superior, contiene una dirección central (Presidente, Vice-presidente, Directores Centrales), varias divisiones (División de Servicios Móviles, División de Servicios Internacionales, División de Servicios Fijos, División de Telefonía Pública y otras Direcciones Centrales: Logística y Servicio, Negociación y Compras, entre otras) y las direcciones territoriales (una por cada provincia del país) a las cuales se les subordinan los distintos centros de telecomunicaciones.

Este artículo se centra en la Dirección de Mercadotecnia Operativa de la División de Servicios Fijos de una red de telecomunicación. Esta dirección está constituida por su director, un especialista principal y otros cuatro especialistas que se subordinan directamente al principal. Entre sus funciones se encuentran: realizar una exhaustiva investigación de mercado y análisis de factibilidad, a partir de un número de indicadores, para crear el presupuesto de la División de Servicios Fijos de la empresa con carácter nacional. En la actualidad las herramientas con las que cuentan este colectivo de trabajo para desempeñar sus tareas, es el paquete de Microsoft Office (específicamente Microsoft Office Excel, Microsoft Office Word, Microsoft Office PowerPoint, Microsoft Office Outlook y Microsoft Office Acces). Estas herramientas procesan y muestran datos que ellos introducen manualmente a partir de la información que les brindan diferentes sistemas informáticos existentes en la entidad para otros fines específicos .

Debido a la utilización de estos sistemas, la información a la que tienen que acceder los especialistas no se encuentra en una única base de datos y se almacena en diferentes formatos, como “Excel”, “PDF” y otros. Estos inconvenientes traen consigo un trabajo agotador y lento debido al tiempo que tienen que emplear en la obtención y análisis de las fuentes, lo que conlleva a un coeficiente de error elevado por la elaboración manual de cada reporte. Teniendo en cuenta la repercusión de estas deficiencias en la misión final de la empre, pueden provocar un mal funcionamiento de esta, así como pérdida económica significativa para la institución y el país. Se hace necesario por consiguiente, agrupar toda la información generada por estos sistemas permitiendo un sencillo análisis de la misma, que pertenece al área de Mercadotecnia Operativa de la División de Servicios Fijos. De esta forma se logrará una mayor rapidez en el proceso de obtención y análisis de información por parte de los especialistas, para que puedan acometer las otras funciones que tienen asignadas en su contenido de trabajo, las que actualmente se ven limitadas en tiempo y calidad.

Con el Mercado de datos se consiguió organizar la información que necesita la dirección de mercadotecnia operativa de servicios fijos y obtener reportes personalizados que facilitan el análisis y con ello la toma de decisiones de los especialistas de dicha dirección, con una mayor rapidez y precisión.

La arquitectura general del Mercado de Datos para Mercadotecnia Operativa de la División de Servicios Fijos , está constituida por las fuentes de datos y por tres subsistemas fundamentales: el subsistema de integración, el subsistema de almacenamiento y el subsistema de visualización.

En el caso del subsistema de integración, es el encargado de integrar, estandarizar y limpiar la información de las fuentes de datos, con el fin de cargarla hacia el almacén, logrando así los procesos de ETL de los datos. En los procesos de ETL, las transformaciones son una serie de pasos, que cuando se ejecutan posibilitan que los datos se carguen correctamente en sus correspondientes tablas del MD. Posterior al perfilado de datos, se determinaron las transformaciones que se realizaron para poblar el MD Mercadotecnia Operativa de Servicios Fijos. Los pasos que se hicieron para implementar cada una de ellas se muestran en el siguiente diagrama.

Se implementaron un total de 24 transformaciones, diez para la carga de las dimensiones y 14 para los hechos. En las figuras se evidencian los pasos lógicos que se siguieron para la carga de la tabla de uno de los hechos, una dimensión y un trabajo.

Con el desarrollo del Mercado de Datos para la Dirección de Mercadotecnia Operativa de la División de Servicios Fijos, se posibilita la integración de los datos de las fuentes en la que se encontraba la información a una única plataforma, se proporciona una herramienta que contribuye a dar soporte al proceso de toma de decisiones basándose en información general e integrada del negocio.

Además, se hace más fácil el acceso a una gran variedad de datos, mejora la calidad de la información de la entidad, se gana en tiempo y esfuerzo permitiendo a los usuarios medir los resultados de una mejor forma y a partir de esto, establecer prioridades en las acciones a realizar y decisiones a tomar con respecto a un determinado indicador.