Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 20 de junio de 2018

Las tortugas Galápagos fueron devueltas a Ecuador

Por Paute

Veintiséis tortugas gigantes de Galápagos fueron devueltas a Ecuador esta semana después de ser encontradas en un autobús cerca de Piura, hace más de un año, listas para traficar con ellas, procedentes de ese sitio protegido por unas cuantas organizaciones ambientales, nacionales e internacionales. Todavía no se conoce demasiado del entramado delictivo del hecho.

Las tortugas Galápagos, que aún son jóvenes y miden unos 30 cm de largo, fueron encontradas por agentes de aduanas de la Policía Nacional de Perú y Paita en un autobús de CETUR en abril del año pasado, informó El Comercio, diario peruano. Estaban almacenadas en el maletero del autobús interprovincial envuelto en cinta adhesiva y empacada en una caja de cartón de solo 70 cm de largo, 50 cm de ancho y 30 cm de alto. Las terribles condiciones y el estrés que sufrieron los reptiles causaron la muerte de dos de las tortugas, pero las 27 restantes fueron enviadas a la zoóloga Cecilia Margarita en Piura, donde recibieron atención médica especializada.

A pesar de esto, en enero de este año, otra tortuga falleció tristemente. No obstante las 26 tortugas restantes fueron devueltas a su país de origen gracias a un programa coordinado entre los dos gobiernos de Ecuador y Perú, donde las tortugas serán devueltas a las Islas Galápagos. La tortuga gigante de Galápagos es una especie en peligro de extinción que está protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies y Plantas Amenazadas (CITES). Es la primera vez que esto ocurría, que se supiera en territorio peruano, pero igual se cree que ya ha pasado antes.

"Este es el primer caso de tráfico de tortugas gigantes de Galápagos encontrado en Perú", dijo a El Universo Jessica Gálvez-Durand, directora de la oficina de gestión sostenible de Perú. "Estas tortugas están extintas en la naturaleza, es decir, su hábitat natural, pero se crían en centros especiales en cautiverio en las Islas Galápagos, y es de ellas que tomaron el grupo que se encontró en el Perú”, concluyó la directora. Ecuador y Perú trabajan juntos en un programa binacional para evitar la extracción, el transporte y el tráfico ilegal de animales y plantas de sus países.

Ecuador tiene controles de alto nivel en sus aeropuertos y en las Islas Galápagos, y hasta ahora se desconoce cómo se sacaron tantas tortugas de sus islas nativas. La tortuga gigante de Galápagos, o Chelonoidis Nigra, es la tortuga más grande del mundo, que vive hasta por 100 años y pesa más de 400 kg. Inicialmente descubiertas por Charles Darwin, y debido a la caza excesiva para servir de alimento, las 15 especies de tortugas se han reducido a 10, pero los equipos de conservación están logrando aumentar lentamente el número de individuos en las Islas Galápagos, para bien de la madre natura.