Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 25 de junio de 2018

Lávate los dientes si quieres prevenir el cáncer

Por DianaLeon

Indudablemente la higiene bucal no es algo que influya solo en la estética, sino que sin dudas tiene un factor definitorio en nuestra salud, pero no solo la de nuestra boca y nuestras encías, y es que se ha demostrado que las bacterias de la enfermedad de las encías están vinculadas a unas probabilidades más altas de padecer cáncer de esófago.

 

Esto fue determinado por un estudio que analizó la salud oral de 122 mil estadounidenses por 10 años, hallando que la presencia de 2 tipos de bacterias relacionadas con la enfermedad de las encías puede aumentar el riesgo de cáncer.

La bacteria oral llamada Tannerella forsythia, se vinculó con un incremento del 21 por ciento en las probabilidades de tumores del esófago, de acuerdo a lo señalado por el equipo de investigadores encabezado por Jiyoung Ahn, directora asociada de ciencias de la población en Langone Health de la Universidad de Nueva York.

Con anterioridad, varios estudios han vinculado la enfermedad de las encías con mayor riesgo de la enfermedad cardiaca, la principal causa de mortalidad, pero un experto en cáncer de esófago que analizó los nuevos hallazgos aseveró que los investigadores aún no pueden probar un vínculo causal con los tumores de esófago.

El doctor Anthony Starpoli, director asociado de endoterapia esofágica en el Hospital Lenox Hill de Nueva York apuntó que lo que no está claro es si la presencia de esas bacterias o la enfermedad periodontal resultante es el responsable principal del desarrollo del cáncer. Aún así, considera que los especialistas deben tener en cuenta una evaluación adecuada de la cavidad oral, así como del resto del sistema digestivo, con la esperanza de poder hacer un diagnóstico temprano del cáncer de esófago.

Estos hallazgos son relevantes pues, como señalaron los autores del estudio, el cáncer de esófago es el octavo más común, y la sexta causa de mortalidad por cáncer a nivel mundial. Además, con frecuencia solo se diagnostica en una etapa avanzada, e ahí que sus tasas de supervivencia a 5 años son de entre un 15 y un 25 por ciento.

La líder del estudio, Ahn dijo que este tipo de cáncer es altamente letal, y hay una urgente necesidad de nuevas avenidas de prevención, estratificación del riesgo y detección temprana del mismo.

Pero no todos los resultados del estudio fueron malos, pues los investigadores encontraron que algunos tipos de bacterias bucales estaban asociadas a un riesgo más bajo de cáncer de esófago.

Es por ello que, en un comunicado de prensa de la Asociación Americana de Investigación sobre el Cáncer, Ahn anotó que aprender más sobre las comunidades bacterianas que viven de manera natural en la boca podría conducir a estrategias para prevenir el cáncer de esófago, o a identificarlo en etapas más tempranas.

Por su parte, el experto Robert Kelsch, patólogo oral en Northwell Health, Nueva York se mostró de acuerdo y explicó que el estudio sugiere que hay algunas bacterias orales que podrían contribuir al desarrollo de este cáncer, pero también sugiere que algunas bacterias podrían ofrecer un efecto protector.

En ese sentido, conocer qué bacterias son buenas y cuáles malas podría llevar a tratamientos preventivos, o servir como factores de predicción del riesgo de desarrollar este cáncer.

Ahn agregó que una buena salud oral, entre lo que están hábitos como cepillarse los dientes y visitar al dentista de manera regular, podría ser de ayuda para proteger de la enfermedad de las encías y las afecciones asociadas con la misma.