Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 26 de junio de 2018

Lo malo de ser "perfecto"

Por Matraquito91

En los últimos años, se produjo un aumento significativo en las tendencias perfeccionistas entre los estudiantes universitarios, lo que podría dañar la salud mental de los más jóvenes. A esta conclusión arribaron los autores de un estudio de casi 30 años, publicado en la revista Psychological Bulletin. Además, se trata del primer estudio que analiza las diferencias generacionales desde el enfoque del perfeccionismo y sus autores advierten que este fenómeno puede indicar «un deseo irracional de conseguir el éxito y ser demasiado críticos con nosotros mismos y con los demás».

En un lapso comprendido entre los años 1989 y 2016, los investigadores analizaron los datos de 41 641 estudiantes universitarios británicos, estadounidenses y canadienses que completaron la encuesta sobre el perfeccionismo.

En la misma, examinaron tres indicadores presentes en los individuos perfeccionistas: el deseo irracional de ser perfecto, la percepción de expectativas excesivas por parte del resto y la precisión de estándares poco realistas sobre los demás. Sus resultados mostraron que estos indicadores aumentaron en un 10 %, 33 % y 16 %, respectivamente, durante el período en el que fue realizada la indagación. Asimismo, dicha investigación abordó la influencia de las redes sociales en esta conducta.

En tal sentido, el autor principal del estudio, Thomas Curran, de la Universidad de Bath, en Reino Unido, sugirió que el incremento de estos indicadores parte de una serie de factores, incluido el impacto que tienen en la psicología de la juventud el uso de las redes sociales. Y es que muchos jóvenes se someten, constantemente, a una gran presión a través de estas plataformas virtuales y se esfuerzan a perfeccionar sus mentes, cuerpos y carreras, al compararse, muy frecuentemente, con los demás.

De hecho «estos hallazgos sugieren que las nuevas generaciones de estudiantes universitarios poseen mayores expectativas de sí mismos y de los demás que las generaciones anteriores», agregó Curran. «Los jóvenes en la actualidad compiten entre sí para cumplir con las presiones sociales de tener éxito, y perciben que el perfeccionismo es necesario para sentirse seguros, socialmente conectados y valiosos», explicó el experto.

Un hecho que se une a lo expresado por los autores del estudio, quienes asumen que esa tendencia al perfeccionismo puede estar afectando a la salud psicológica de los estudiantes. Prueba de ello, los casos a los que apuntan los investigadores, donde la depresión, la ansiedad y los pensamientos suicidas registrado en la última década han ascendido de manera notable. Si no consulte las estadísticas en torno a estos malestares que aquejan no solo a la juventud, sino a otros grupos poblacionales de la sociedad.