Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 21 de junio de 2018

Los microondas contaminan tanto como los coches

Por thais

Un estudio de la Universidad de Manchester, publicado en la revista Science of the Total Environment, ha revelado que el uso de los hornos de microondas solo en la Unión Europea (UE) emite tanto dióxido de carbono como casi siete millones de automóviles, por año, cifras impactantes hasta ahora desconocidas.

Los microondas representan el mayor porcentaje de ventas de todo tipo de hornos en la UE, cuyas cifras arribarán a casi 135 millones en 2020, según los expertos. Sin embargo el impacto de estos para el medio ambiente se desconocía hasta ahora que este estudio ha afirmado que estos equipos emiten 7.7 millones de toneladas de dióxido de carbono por año en esta región.

Los responsables de la investigación, liderados por Alejandro Gallego-Schmid, realizaron el primer estudio exhaustivo sobre los impactos ambientales de los hornos de microondas, teniendo en cuenta su ciclo de vida completo. El estudio utilizó la evaluación del ciclo de vida (LCA, por sus siglas en inglés) para estimar los impactos de los microondas, considerando su fabricación, uso y gestión del desecho al final de su vida útil. En general, los científicos examinaron 12 factores ambientales diferentes, incluido el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales y la toxicidad ecológica.

Descubrieron que los microondas utilizados en toda la UE emiten 7.7 millones de toneladas de dióxido de carbono por año, el equivalente a la emisión anual de 6.8 millones de automóviles. El estudio prueba que los principales ‘puntos calientes’ ambientales son los materiales utilizados para fabricar las microondas, el proceso de fabricación y la gestión de residuos al final de la vida útil. Sin embargo, es el consumo de electricidad de los microondas el que presenta el mayor impacto en el medioambiente, considerando todo su ciclo de vida, desde la producción de combustibles hasta la generación de electricidad. Esto a pesar del hecho de que los microondas pasan más del 90 por ciento de su vida inactivos, en el modo de espera.

Los autores del estudio proponen que los esfuerzos para reducir el consumo de los microondas deben concentrarse en mejorar la conciencia y el comportamiento de los consumidores para usar los electrodomésticos de manera más eficiente, llevando a cabo políticas educativas que contribuyan a este objetivo.