Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 25 de junio de 2018

Más líneas a lo Nazca

Por Mayli

Nazca es una misteriosa maravilla, antiquísima, de las culturas más recónditas que habitaron el Perú, con sus líneas, observadas desde la altura, que simulan animales, hombres y otras variantes de la comunicación. Por estos días, al sur de Perú, se descubrieron otros dibujos que pueden ser más nuevos que aquellas líneas de Nazca, y el misterio se extiende.

La exhibición arqueológica de los geoglifos de Perú reconocidos a nivel mundial que incluyen las líneas de Nazca acaba de agregar un nuevo capítulo a su historia. Por estos días el Ministerio de Cultura de Perú anunció nuevos descubrimientos en la provincia de Palpa de líneas trazadas en la arena unos 500 años antes de que existiera la cultura Nazca. Los funcionarios del ministerio y los arqueólogos han acreditado los dibujos a la cultura Paracas, que existió hace 2000 años.

Entre el nuevo descubrimiento de unos 25 geoglifos había hermosos dibujos de una orca, un mono junto a un bailarín y un pelícano. Las autoridades dijeron que tuvieron la suerte de encontrar las figuras que alguna vez estuvieron escondidas, de modo que ahora pueden proteger el área que antes era objeto de tráfico por parte de los pasajeros. "Sabíamos de las Líneas de Nazca, pero no sabíamos que los Paracas, que llegaron unos 500 años antes que los Nazca, habían trabajado en estas mismas llanuras", dijo la ministra de Cultura, Patricia Balbuena. "Muchas de las figuras descubiertas estaban ocultas, cubiertas y en peligro debido a que el área estaba siendo utilizada por moto taxis para cruzar la carretera Panamericana. Ahora la idea corre por la preservación del sitio.

“Con el uso de la tecnología, drones más que cualquier otra cosa, pudimos identificar, geolocalizar y delimitar el área donde podríamos comenzar el trabajo de conservación”, recalcó la ministra. Se han encontrado otros geoglifos en Perú en las regiones de Pisco y Chincha, pero la mayor concentración de descubrimientos continúa apareciendo en Palpa y Nazca, en el sur del país. "Seguimos encontrando más dibujos, lo que nos dice que toda esta área fue un gran taller en el que los Paracas se dibujaron a lo largo de su historia", dijo Balbuena. "Así es como funcionaba el Nazca, y sus cifras con las que ya estamos familiarizados, pero la diferencia entre el Nazca, que trabajó en el desierto, es que los Paracas hicieron su trabajo en las laderas", concluyó.

Lo que también es único acerca de los dibujos de tierra recientemente descubiertos es que pueden ser vistos a vista de pájaro por cualquier sendero en las colinas y montañas de arriba. Funcionarios del Ministerio de Cultura dijeron que esperaban que esto alentara más el turismo en la zona, ya que la gente ahora sabe que puede ver estas antiguas obras de arte durante un día de caminata. Este es el segundo gran descubrimiento en Palpa en los últimos meses, ya que los arqueólogos también utilizaron drones para finalmente descubrir más de 50 dibujos de líneas en la provincia que se cree que han sido realizados por los pueblos Nazca y Paracas.