Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 8 de junio de 2018

Pablo Escobar, un referente para los contrabandistas peruanos

Por Paute

Varias fotos de Pablo Escobar, el icono negativo durante mucho tiempo del cartel de la droga en Medellín, hasta su muerte, además del Chapo Guzmán, otro reconocido contrabandista actual de México, preso en cárceles norteamericanas, fueron halladas en los paquetes de cocaína que se contrabandeaban por la frontera peruana. Lamentablemente, estos son malos ejemplos a imitar.

Para todo lo malo también existen imitadores. El hecho acaba de comprobarse en Perú. La semana pasada, la policía confiscó 114 kilogramos de cocaína de un camión que, según los investigadores, estaba siendo transportado rumbo a territorio boliviano, casi en las narices de los guardias de seguridad, donde seguramente había contrabandistas infiltrados, o habían comprado a otros guardias. Cuando la policía se acercó por primera vez al automóvil en San Martín de Pangoa, un sujeto en una motocicleta abrió fuego contra ellos, según un informe del Ministerio del Interior. Aunque ningún policía fue asesinado en el ataque, el agresor pudo abandonar su moto y escapar a la oscuridad.

El responsable, que conducía la camioneta, por lo tanto salió ileso, y todavía está siendo buscado por la policía peruana. Y seguramente por los jefes del cartel, pues tendrá que pagar la carga que acaba de perder. Pero más allá del susto inicial, lo raro, es la especie de homenaje a dos íconos del contrabandismo de drogas, que se encontraron una vez inspeccionaron el transporte los policías. No solo llevó a la rareza de qué tipo de ejemplos, están viendo los más jóvenes en el Perú. Algo que sin dudas lleva un estudio y análisis más profundo.

Dentro del camión, la policía encontró un saco negro con lo que resultó ser cocaína dentro de él. También encontraron varias bolsas más que habían caído a pocos metros del vehículo, que también contenía drogas. En total, dentro de estos sacos había 176 paquetes con un total de 114 kilogramos de cocaína, que estaba encaminada a Bolivia, para ser vendida, o llevada hacia otra nación. . Las drogas fueron inscritas en los paquetes con las letras AMG y un símbolo de Pegaso.

En el exterior había imágenes, incluidas imágenes de los notorios narcotraficantes Pablo Escobar y Chapo Guzmán. La policía dijo que los contrabandistas usaban pistas ocultas en el país para transportar las drogas a Bolivia y Brasil, y también Venezuela, y eventualmente transportarlas hacia los mercados europeos, los más cotizados para los contrabandistas. Lo llamativo, siguen siendo esos referentes negativos, y el por qué utilizaron las fotos, con qué objetivo. Acaso admiración, respeto, o es que la idea es acabar como ellos, millonarios, pero muertos o en prisión. El gobierno peruano no solo tendrá que reforzar la vigilancia en sus fronteras, y el control en la producción de coca, sobre todo para los campesinos, que es un sustento de vida esencial, aunque no son ellos los que se hacen millonarios con el producto de esta hoja ancestral.