Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 25 de junio de 2018

¿Protesto o garantizo mi puesto?

Por Paute

Los maestros peruanos tienen un nuevo dilema a la hora de salir a las calles a defender los derechos que el estado no les garantiza. El propio gobierno los está presionando y los amenaza con reemplazarlos, si acometen su derecho a huelga, registrado en la Constitución. Los educandos exigen mejoras salariales, y mejores condiciones de trabajo.

A cada tanto, una facción de los docentes peruanos sale en huelga por mejores salarios y condiciones laborales. Es en representación de un subgrupo del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación en Perú (Sutep), el grupo está liderado por el líder protestante Pedro Castillo, según medios peruanos. Castillo llevó a cabo huelgas similares el año pasado que duraron hasta 75 días, lo que provocó un gran número de horas de clase, perdidas para los estudiantes en el país. Sin embargo, la sub-unión no oficial no ha sido reconocida por el gobierno peruano o Sutep, según indican los informes.

Mientras, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, dijo que el ministerio buscará de inmediato encontrar profesores de reemplazo para quienes participen en protestas para no correr el riesgo de que los estudiantes pierdan aún más tiempo de clase. Alfaro dijo que aún se están cumpliendo todas las condiciones acordadas el año pasado por ambas partes que pusieron fin a las largas protestas. "En agosto del año pasado, se firmaron acuerdos con la representación de sindicatos regionales y se están cumpliendo esos acuerdos", dijo Alfaro a los medios. "En este momento no hay ninguna razón para que los maestros salgan a la huelga", dijo en su momento el Ministro, cosa con la que los huelguistas tampoco están de acuerdo.

Uno de los puntos principales en los acuerdos establecidos el verano pasado fue el aumento salarial de 1,550 a 2,000 soles, lo que Alfaro dijo que todavía se está haciendo. El sindicato no oficial liderado por Castillo quiere una mayor inversión en educación en todo el país, pidiendo que Perú eleve su porcentaje de PIB utilizado para la educación de lo que dicen es la tasa actual de 3.7 por ciento a un 6 por ciento. Alfaro dijo que debido a que la huelga se considera ilegal habrá sanciones y castigos para los maestros que salgan a las calles y más allá. "Claro, habrá sanciones de acuerdo con la ley contra cualquier huelga que haya sido declarada ilegal", dijo Alfaro. "Necesitamos traer maestros para reemplazar esos golpes. Las deducciones salariales se aplicarán a los que protestan y con ese dinero se les pagará a los maestros sustitutos”, amenazó en su momento. El primer ministro César Villanueva reiteró la postura del gobierno de que cualquier huelguista será castigado de acuerdo con la ley. En algunos casos, los maestros pueden ser reemplazados por la contratación de maestros temporales en lugar de sustituir a los maestros por un día, dijo Alfaro. La huelga de Castillo fue mínima entonces, porque el sindicato de docentes no la ha reconocido como legítima y debido a los posibles castigos del gobierno. Pero, ¿es eso legítimo?