Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 13 de junio de 2018

¿Qué culpa tienen los genes de la obesidad?

Por EvelynR

La obesidad es una enfermedad crónica provocada por diversos factores y prevenible, que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo,que se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. Entre los factores que inciden en la obesidad están un 30 por cientode los factores genéticos, 40 por ciento de factores no heredables y 30 por cientode factores sociales. Teniendo en cuenta estas cifras, si tiene problemas para estar delgado, no le eche toda la culpa al ADN. En ese sentido, una investigación de científicos ingleses de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, señala que las personas que portan los genes de la "obesidad" tienden a ganar más peso si no realizan ejercicio o no duermen lo suficiente.

En opinión de Timothy Frayling, profesor en esa Facultad, uno no puede cambiar los genes, pero estos solo explican parte del peso, lo que indica que incluso aquellos con inclinación genética a subir de peso pueden controlarlo si comen bien y hacen ejercicio.

El equipo de Frayling siguió los patrones de actividad física y sueño de unas 85 mil personas de entre 40 y 70 años de edad en Inglaterra. Los colaboradoresemplearon unos acelerómetros para estimar la cantidad de ejercicio y la calidad del sueño que tenían. Además se computó una puntuación referida al riesgo genético para cada persona, sustentada en 76 variantes comunes que se asocian con un mayor riesgo de obesidad.

Luego de analizar los datos, la genética explicó una parte del riesgo de obesidad de una persona, pero no todo.Por ejemplo, alguien con una estatura promedio con 10 factores de riesgo genéticos de la obesidad aumentó cerca de 8 libras a lo largo de su vida si era sedentario, pero solo unas 6 libras si hacía más actividad física.

Algo similar determinaron en lo relativo a la falta de sueño, pues aquellas personas con cierto riesgo genético de obesidad tendían a poseer un índice de masa corporal (IMC:medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso) si se despertaban con frecuencia o dormían de manera más inquieta.

Frayling aseguró que para las intervenciones de salud pública, de dieta y de ejercicio, el estudio sugiere que enfocar los recursos limitados en las personas que son más susceptibles debido a sus genes y a sus estilos de vida resultará más rentable.

En ese sentido, expertos en la obesidad valoraron que los resultados del estudio tienen sentido, si se tiene en cuenta lo que se sabe sobre los factores que contribuyen al exceso de peso. Como comentó el Dr. Mitchell Roslin, jefe de cirugía de la obesidad en el Hospital Lenox Hill, en Nueva York, la obesidad es una enfermedad del almacenamiento de la energía, que es provocada por desequilibrios hormonales, y si bien la genética tiene un rol, la actividad y el ambiente también influyen en la expresión genética.

Roslin explicó que muchos creen que la obesidad es una enfermedad epigenética, lo que significa que no son los genes en sí, sino la manera en que el ambiente cambia su forma. En ese sentido ejemplificaba que si imaginamos a los genes como piezas de un rompecabezas, el ambiente monta el rompecabezas y nuestras acciones importan. Si bien nuestros genes influyen en nuestra conducta, nuestra conducta influye la forma en que estos funcionan y su efecto en el cuerpo.

Por su parte, el doctor Jamie Kane, presidente del Centro de Gestión del Peso en el Hospital de Syosset, Nueva York, afirmó que hay una muy baja cantidad de personas con obesidad mórbida puramente genética.

Los hallazgos de Frayling y sus colaboradores fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Genética Humana en Orlando, Florida.