Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 9 de junio de 2018

Tu ciudad y sus espacios públicos

Por dllorca

Para poder hablar de los espacios públicos hay que hacer referencia a la ciudad, ya que los espacios públicos devienen de la constitución de la ciudad. Por lo tanto en este caso cuando hacemos referencia a espacios públicos lo estamos contemplando bajo una mirada antropológica de la construcción de la ciudad.

La ciudad, acoge todas las actividades públicas y privadas, es el hábitat de la mayoría de los seres humanos y, representa el escenario, donde se desarrolla la vida cotidiana de los habitantes. La evolución a lo largo de tiempo de las ciudades, y a su vez del desarrollo tecnológico y en fin del propio hombre como especie actual trajo consigo problemas como, smog, ruido y contaminación, falta de áreas verdes y sobrepoblación entre otros. Así, los espacios públicos y recreativos tales como plazas, parques, nacen con el fin de disminuir en cierta medida dichos problemas, así como también servir de alimento físico e intelectual.

Hablar de los espacios públicos además de como parte de una ciudad hay tener en cuenta el espacio en sí, como una categoría más amplia y donde se dan una serie de acontecimientos en dimensiones más extensivas. Acerca de esto Henri Lefèbvre quien ha presentado una perspectiva acerca de lo que se denomina “espacio social”

Por lo que espacio social es producto de un proceso social, de prácticas que se legitiman y se corroboran en determinado lugar, y que además está influenciado indiscutiblemente por un marco de relaciones sociales que hace que el mismo se certifique como un espacio público o no, a partir de las diferentes prácticas que allí se realicen .Pues lo público más que ser un sitio previamente acordado para la reunión de individuos con un fin determinado, es aquello hecho de un tipo de interacción basada en el tránsito –de ideas y de objetos- y en la acción derivada de una negociación.

Como plantea Lefebvre en “De la Ciudad a la sociedad urbana” (1969), la sociedad urbana surge de la industrialización, donde hasta la producción agrícola se convierte en un fenómeno industrial porque se subordina a la ciudad y a sus exigencias y especificidades. El autor destaca la importancia de la ciudad no solo como un proceso del desarrollo dentro de un país; sino también por las dinámicas que dentro de la misma se dan; como un lugar de intercambio comercial, de intereses. Además dentro de la ciudad Lefebvre destaca la importancia que posee la calle como un lugar de encuentro, como un espacio público, un espectáculo, donde existe el movimiento el flujo de personas.