Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 17 de mayo de 2018

Google se acuerda de Nazca

Por Paute

Google Doodle rindió homenaje a la científica María Reiche que protegió las líneas de Nazca en Perú, pues el 16 de mayo hubiese significado su cumpleaños número 115. María nació en Dresde, Alemania, pero murió el 8 de junio en la capital peruana, como una de las arqueólogas más importantes del mundo. El tributo, más que merecido.

Por estos días, se cumplió el aniversario número 115 de María Reiche, la investigadora alemana que dedicó su vida a estudiar y preservar las icónicas líneas de Nazca en Perú. Google conmemoró el cumpleaños de Reiche con un Doodle de Google y el siguiente mensaje sobre el legado que dejó atrás después de cinco décadas de proteger los ahora artefactos de la UNESCO, dibujados en el suelo por antiguas tribus de esa región del sur peruano.

Reiche también se dedicó a la protección de las líneas, de una manera muy peculiar, como un empeño muy personal al que le dedicó toda su vida, desde el descubrimiento. Con solo una escoba doméstica, protegía físicamente las figuras de personas y vehículos, además de recaudar dinero para su preservación general. Poco a poco, la "mujer que barrió el desierto" se hizo mundialmente conocida como la "Dama de las líneas". La inmensa dedicación de Reiche la enamoró profundamente de la gente de Perú, tanto que en 1992 se le otorgó la ciudadanía peruana, y el aeropuerto de Nazca lleva su nombre. Por ello la alemana, es muy recordada, no solo en el país de acogida, sino a nivel global. Por ello Google, no dejó pasar por alto la fecha, ni a Nazca, un sitió totalmente insólito.

En 1995, la UNESCO declaró a las Líneas de Nazca Patrimonio de la Humanidad. Después de obtener la ciudadanía, Reiche falleció en 1998 a la edad de 95 años. Ella había vivido y trabajado en Perú durante 65 años. Reiche fue citada en su propio obituario en The Independent al describir su increíble y surrealista vida. Antes de que finalmente pudiera convencer a los lugareños de que se estaba comprometiendo a proteger las líneas, pensaron que era una espía enloquecida. "Solía vivir en un techo plano o dormir en una tienda de campaña en el desierto", dijo al final de su vida. "Los lugareños o pensaban que era un espía o que estaba completamente loca. Una vez, un borracho me amenazó con una piedra, así que saqué mi pistola y se lo apunté. Se escapó gritando, y al día siguiente los periódicos locales publicaron la historia de una espía alemán loca y armada en medio de ellos”.

A principios de este año, un desafortunado accidente en el que un camión se salió de la carretera provocó daños en las líneas de Nazca en la carretera Panamericana Sur, daños que todavía son visibles, y que seguramente revolvieron a María en su tumba, que solo vivió para protegerlas de la humanidad.