Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 30 de mayo de 2018

Lara Croft es ¿tonta?

Por javier10miniet

Nicholas Barber, periodista de la BBC se pregunta por qué es un personaje tan tonto e insípido. Cuando el personaje debutó en videojuegos en 1996, se comercializó como un símbolo sexual cibernético. Los medios se centraron en sus pechos de rugby en forma de pelota y una cintura tan minúscula que podría haber llevado un reloj de pulsera alrededor. Pero a los diseñadores del juego les gustaba señalar que el coeficiente de inteligencia de Lara era aún más estelar que sus atributos físicos, y para cuando Angelina Jolie la interpretó en dos películas, en 2001 y 2003, podían salirse con la suya llamándola modelo feminista.

Catorce años después, podría suponer que sería aún más capaz, y el reparto de Alicia Vikander, una actriz sueca ganadora del Oscar en varios idiomas, fue ciertamente alentador. Pero, a pesar del hecho de que la gente sigue diciendo lo increíblemente dotada que es Lara, es tan inútil que terminas preguntándote si están siendo sarcásticos.

La vemos por primera vez en un gimnasio del este de Londres, donde pierde un partido de kick-boxing. Luego realiza una carrera ciclista por la ciudad, una carrera que concluye chocando contra un automóvil policial. Y cuando sus aventuras eventualmente se ponen en marcha, ella se parece menos a James Bond que el inspector Clouseau.

En Hong Kong, vagabundea por un puerto y balbucea: "Disculpe, ¿habla inglés?". Se salva de tres atracadores por un marinero con escopeta (Daniel Wu), e inmediatamente rompe un código que la había desconcertado. Algunos modelos a seguir. Aprecio que Lara en esta película todavía sea una aprendiz de saqueador de tumbas, por lo que tiene una excusa para no ser la superconseja de mala fe que interpreta Jolie. También entiendo que esta descripción es fiel al juego que relanzó la serie en 2013. Pero no es muy divertido verla obedecer las instrucciones de otras personas, confiar en otras personas para rescatarla y responder al peligro con gritos y gritos en vez que snappy one-liners. ¿De verdad hay tantas heroínas de acción de pantalla grande competentes que ahora necesitamos a alguien que es basura en todo?

Lo que es peor es que la incompetencia de Lara es su única característica distintiva. En realidad, eso no es verdad. Vikander es absurdamente hermosa, así que si quieres ver a una joven belleza muscular corriendo en una camisola empapada de sudor, Tomb Raider te valdrá la pena. Pero su personalidad no está más desarrollada que la de Pac-Man o Sonic the Hedgehog.

Fue el padre de Lara (Dominic West) quien la entrenó en arquería y resolución de acertijos cuando era niña, y es la investigación oculta de su padre la que la inspira como mujer, pero aparte de su devoción por la memoria de papá (no importa que haya pasado la mayor parte del tiempo de su infancia desapareciendo en misteriosas expediciones), ella no parece tener ningún interés o relación. En las primeras escenas londinenses, hay un hombre en la cocina de un restaurante que le gusta, y una mujer en el gimnasio que le habla. Ninguno de ellos se ve nunca más.

El resto de la película es tan indistinguible como su heroína. Hojeando The Bumper Book of Mystical McGuffins, los guionistas han rellenado su guión con referencias a "The Devil's Sea" y "The Chasm of Souls", que es lo que tienes que hacer cuando otros guionistas ya han reclamado las pirámides egipcias y el Arca del Pacto, pero la historia es monótona y predecible. Y, sí, todo se trata del padre ausente de Lara. Desapareció siete años antes después de que fuera en busca de la antigua tumba de una emperatriz japonesa.

La Emperatriz, según la leyenda, tenía el poder de matar a cualquiera que tocara, por lo que sus propios generales la enterraron en una isla desconocida. Ahora una organización siniestra que se hace llamar The Order of Trinity quiere desenterrarla y aprovechar su magia, que es la razón por la cual el padre de Lara trató de alcanzarla primero. A diferencia de las salidas de Tomb Raider de Jolie, este no es un desastre incomprensible. Tampoco es tan terrible como Assassin's Creed, la reciente adaptación de videojuego protagonizada por el marido de Vikander, Michael Fassbender. Es un iniciador de franquicia eficiente y una estafa aceptable de los Raiders of the Lost Ark. Es competente. Y aunque eso no dice mucho, es más de lo que se puede decir de su heroína. Usted saque sus propias conclusiones. Le pusimos solo lo que piensa un periodista reconocido.