Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 14 de mayo de 2018

Las zonas forestadas de Perú se pierden

Por Paute

Según un estudio, con la pérdida reciente de bosques en Perú, esto ha representado casi la mitad de las emisiones de carbono de ese país a la capa de ozono, dejando muy preocupados a las asociaciones ambientalistas, y en tela de juicio al gobierno que no se compromete, más allá de la acción verbal.

La constante deforestación en la selva amazónica de Perú ha llevado a casi la mitad de las tasas anuales de emisiones de carbono del país. Debido a que las selvas tropicales ayudan a atrapar grandes cantidades de carbono, un principal gas de efecto invernadero que estimula el cambio climático, la rápida pérdida de bosques en lugares como el Amazonas ha incrementado la cantidad de gases peligrosos que Perú está liberando a la atmósfera.

Mientras tanto, el gobierno peruano se lava las manos como Poncio Pilatos, y a la par que disminuye la zona boscosa del Perú, el planeta pierde parte de su pulmón verde, el Amazonas. El interés de los gobiernos que han pasado por la silla presidencial peruana están en específico, asociados a las grandes empresas madereras, y obvio gustosos contratos, pasan de agenda en agenda. El Proyecto de Monitoreo del Amazonas Andino (MAAP), mostró previamente que se habían emitido alrededor de 59 millones de toneladas métricas de carbono en la Amazonía peruana entre 2013 y 2017 debido a la deforestación. Casi nada, se tiene en cuenta, que los países más emisores de tóxicos a la atmosfera, poco están trabajando a favor del medio ambiente, como por ejemplo, Estados Unidos.

Como noticias positivas, el estudio muestra cómo las reservas protegidas y los parques nacionales existentes de Perú están salvaguardando 3.17 mil millones de toneladas métricas de carbono, que es la misma cantidad de carbono que los Estados Unidos ponen en la atmósfera cada dos años y medio. Básicamente todo el este del Perú actúa como una manta protectora sosteniendo grandes cantidades de carbono, para que no genere gases tóxicos a la atmosfera. Por ejemplo, el Parque Nacional Yaguas es una de las áreas protegidas de Perú que cuenta con algunas de las mayores redes de seguridad para el carbono en todo el planeta. El área protegida recientemente creada fue diseñada para otorgar amnistía a 2 millones de acres de tierras amazónicas. Hace unos meses, el Congreso de Perú aprobó los planes de construcción de una nueva carretera que cortaría otras partes clave del Amazonas, como la región de Madre de Dios. Esto, como era de esperar, se encontró con protestas de grupos indígenas y activistas ambientales preocupados de que podría poner en riesgo casi 700 mil acres de bosques. Es crucial para el gobierno cumplir sus promesas ambientales, ya que ha declarado continuamente su compromiso con las prácticas de desarrollo sostenible, pero en lo material, lo que evidencia es todo lo contrario, favoreciendo siempre a las grandes empresas.