Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 21 de mayo de 2018

Rally Dakar 2019 para Perú

Por Eme

El Rally Dakar 2019 tendrá lugar solo en Perú, luego que el resto de los países de la región que normalmente lo acogen como Argentina, Chile o Bolivia, declinaron la propuesta en el último minuto. Comenzará a principios de año, en enero, en la capital peruana, y terminará a mediados, también en Lima.

Luego de una decisión retrasada mientras la organización esperaba una decisión final de Argentina, la Organización del Rally Dakar tuiteó que la carrera tendría lugar solamente en Perú, comenzando y terminando en la capital de Lima. Medios argentinos, confirmaron que la carrera comenzará el 5 de enero y finalizará dos semanas después, el día 17, y que la ceremonia de clausura tendrá lugar el 18 de enero, el aniversario de la fundación de Lima. La ubicación del día de descanso aún no se ha decidido, y las fuentes señalan que las zonas turísticas Cusco o Moquegua son posibilidades, mientras que otros han mencionado a Arequipa, la segunda ciudad en importancia del Perú.

Realmente, con la salida de un socio como Argentina, el Rally se manifiesta un poco aburrido en un solo país, y carga con los gastos Perú solo. El gerente del Rally Dakar, Etienne Lavigne, quien expresó su entusiasmo por los paisajes variados de Perú con extensiones de arena y dunas, lo que lo convertiría en "la edición más africana de las estadounidenses". Es la primera vez en cinco años que Perú participa en el Rally Dakar. Se teme no obstante, daños a instituciones de valor patrimonial como las líneas de Nazca, patrimonio de la Unesco.

Bolivia, Argentina y Chile se retiraron en el último minuto con la mayoría de los países citando razones económicas para sus candidaturas. La ministra de Deportes de Chile, Pauline Kantor, explicó la situación, pero aseguró que el país estaría involucrado en 2020. "Chile está en una situación fiscal muy delicada", dijo a la fuente de noticias la ministra "El gobierno está implementando una política de austeridad, y por esta razón, tenemos que usar nuestros recursos de manera responsable". La crisis económica y financiera de Argentina fue casi seguramente la principal causa de retroceso, ya que la moneda alcanzó 24.6 pesos por dólar y el país está en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para asegurar un préstamo de 30 millones para invertir en otras carteras.

Bolivia, que ha participado en el Rally todos los años desde 2014, ha experimentado un aumento en el turismo positivo debido a la carrera, pero se explicó que el país se retiró este año ya que no pudieron llegar a un acuerdo con los directores del curso sobre una ruta adecuada. El Ministro de Cultura y Turismo aseguró que Bolivia tomaría parte en futuras ediciones del rally. Lavigne dijo que a pesar de las demoras, estaba seguro de que todo se terminaría a tiempo, pero que en el futuro estarían más preparados.