Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 10 de julio de 2018

Odebrecht intentará evitar la justicia

Por Mayli

Una investigación de largo alcance sobre sobornos pagados por Odebrecht en Perú ha llegado a un punto crítico ya que la constructora brasileña está presionando a los fiscales locales para cerrar un acuerdo que le otorgaría garantías legales más amplias, pero los fiscales no terminan de acceder y Odebrecht podría retirar la colaboración dice.

La firma brasileña Odebrecht ha elevado sus quejas sobre la investigación que se realiza en Perú a las autoridades en Brasil, lo que llevó a la oficina del fiscal general de Brasil a suspender su cooperación judicial con el país andino, dijo la oficina del fiscal general de Brasil. A fines de 2016, Odebrecht admitió públicamente haber organizado planes de sobornos en una docena de países y ha firmado acuerdos de declaración de culpabilidad en Brasil, Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador y Guatemala.

A principios de 2017, Odebrecht acordó proporcionar a los fiscales peruanos información sobre los sobornos pagados a los funcionarios del gobierno, pero la empresa y los fiscales peruanos aún no han firmado un acuerdo formal que reduzca su exposición a riesgos legales. Si Odebrecht decide dejar de cooperar con los fiscales peruanos o si Brasil bloquea su acceso a testigos clave o evidencia en Brasil, sería un gran golpe para las investigaciones criminales en Perú que involucran a cuatro ex presidentes, ex funcionarios del gobierno y el jefe del partido de la oposición. Todos en Perú han cogido su boquete en los casos de corrupción ligados a la empresa brasileña que ha ensombrecido el panorama político de América Latina.

Las dos fuentes de la fiscalía dijeron que Odebrecht quiere las protecciones legales de un acuerdo de declaración de culpabilidad en Perú porque considera que las autoridades locales lo están tratando como sospechoso y no como un informante voluntario, que ha confiscado documentos y congelado algunos de sus activos hasta que se pague una multa eventual. Ahora Odebrecht se ve a sí misma como víctima y no como causante del desastre. La oficina del fiscal general de Perú dijo en un comunicado que siempre hay "altibajos" en las negociaciones de acuerdos de declaración de culpabilidad y que las conversaciones con la compañía continúan.

Odebrecht dijo que mantiene su compromiso de continuar ayudando a los fiscales peruanos "siempre y cuando se respeten las premisas básicas del proceso, garantizando la seguridad jurídica de la empresa y las personas que apoyan las investigaciones". La oficina del fiscal general de Brasil dijo que había pedido a Perú que respondiera a las denuncias formuladas por los abogados de Odebrecht de que sus fiscales habían violado los requisitos establecidos por Brasil para compartir información sobre Odebrecht con otros países. Sin un acuerdo con Odebrecht en Perú, los fiscales no podrán usar en el juicio ninguna evidencia provista por la compañía, o el testimonio del ex jefe de la compañía en Perú sobre un presunto soborno de 20 millones al ex presidente Alejandro Toledo, por ejemplo.

Array