Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 3 de julio de 2018

Otra pelea: el racismo interno

Por Eme

Los resultados de la Encuesta Nacional de Diversidad Cultural y Discriminación de Ipsos han sido publicados por el Ministerio de Cultura del Perú y muestran una sombría representación de cómo se trata a las poblaciones indígenas de Perú. Hay tanta discriminación interna hacia los descendientes de las razas ancestrales o culturas afro-peruanas, como siempre.

Nada ha cambiado en el Perú, a pesar del tiempo, y los avances sociales, culturales o económicos. La realidad discriminatoria sigue siendo la misma de antaño. Por ello, Reina Uzcátegui Oviol, jefa del departamento de Diversidad Cultural del gobierno peruano entregó los resultados de la encuesta nacional sobre diversidad cultural en el Perú, y definió el racismo como "la negación de la igualdad de la humanidad", que tiene una gama complicada de causas, pero dijo que sus raíces más fuertes estaban en el colonialismo cuando diferentes grupos de personas tenían diferentes niveles de valía.

Hoy, siglos después del colonialismo español, todavía estamos viendo los efectos de esta marginación de ciertos miembros de la sociedad. Una encuesta de 2013 realizada por el Ministerio de Educación mostró que el 81% de la población estaba de acuerdo en que la discriminación sucedía todo el tiempo y que no se hacía nada al respecto. Esta inactividad estatal también se menciona en la reciente encuesta de Ipsos, ya que solo el 17% de los grupos quechuas y aimaras creen que el estado protege y promueve sus costumbres. Perú tiene una rica historia cultural con indígenas de las regiones amazónicas, de los Andes y afro peruanos, cuyos antepasados fueron llevados al Perú durante la era del comercio de esclavos.

Es una historia que se sabe de memoria, sin embrago siguen siendo estos, por mayoría, los más discriminados. También hay una increíble riqueza de lenguaje, con el Ministerio de Educación que enumera los diferentes idiomas que se hablan en el país, en total, 47. Sin embargo, algunos de estos idiomas corren el peligro de desaparecer, pero no de la forma en que se podría pensar. La cantidad de personas que hablan lenguas indígenas está disminuyendo, no porque los jóvenes elijan rechazar su idioma, sino porque sus padres simplemente no se lo están enseñando. Alfredo Luna, el Viceministro de Interculturalismo del Ministerio de Cultura, habló sobre este fenómeno. "La cantidad de personas que hablan quechua ha disminuido claramente no por elección, sino por la decisión de sus padres y abuelos, para que sus hijos no sean maltratados, y para que tengan mejores oportunidades en la vida", dijo Luna. . "Estamos viendo los resultados de una normalización de la discriminación en nuestra sociedad". El 25% de la población amazónica está de acuerdo en que sus hijos no siguen sus costumbres para evitar la discriminación, lo que ellos como padres también han experimentado. Y así de mal, avanzan las cosas en el Perú del siglo XXI.

Array