Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 3 de septiembre de 2018

Un corrompido sistema judicial

Por Mayli

El presidente Martín Vizcarra del Perú propuso el referéndum durante las celebraciones del Día de la Independencia de este país, por lo que se someterá a consulta popular todo lo concerniente a las reformas del sistema judicial, sumamente corrompido en los últimos años, y que ha desatado varios escándalos en los últimos meses.

Normalmente las Fiestas Patrias de Perú, o Fiestas Nacionales, son motivo de celebración cada año en el país andino. Este año, sin embargo, la fiesta del Día de la Independencia de Perú ha sido arruinada por el escándalo de corrupción judicial de gran alcance provocado por las cintas de audio que revelan el soborno y el favoritismo en los tribunales superiores de Perú, hacia personajes con dinero y poder, no importa el alto andamiaje de su crimen.

Durante su discurso por el suceso patrio, el presidente peruano Martin Vizcarra anunció que celebraría un referéndum para votar sobre una ambiciosa gama de reformas anticorrupción en el sistema judicial, tan puesto en tela de juicio como está. Entre los cambios se incluirían sanciones a jueces corruptos y la creación de una oficina anticorrupción, según informaron medios de prensa. "Nos mantendremos firmes en la lucha contra la corrupción. La única forma de hacerlo es recibiendo un apoyo claro de los ciudadanos, que están indignados en las turbias negociaciones -contenidas en las grabaciones de audio- que representan un costo para todos nosotros, principalmente para las personas más débiles", denunció el presidente peruano. En esa silla presidencial, precisamente por un escándalo presidencial del mandatario saliente Pedro Pablo.

El referéndum también incluiría una votación para establecer un Congreso bicameral y una posible prohibición del financiamiento privado para candidatos políticos. Antes de que tenga lugar la verdadera votación popular, el Congreso de mayoría opositora debería aprobar la propuesta de Vizcarra. Es probable que si la legión de legisladores de extrema derecha aprobaba el plan de Vizcarra, entonces los votos se realizarían en octubre cuando se celebren las elecciones municipales.

El escándalo de corrupción que continúa enfureciéndose en los principales tribunales peruanos ha llevado a la renuncia del titular de la rama judicial Duberlí Rodríguez y ha implicado a varios altos jueces como el juez de la Corte Suprema César Hinostroza y el ex presidente del Tribunal Supremo de Callao Walter Ríos. Pero también han empapado a funcionarios famosos, como el Presidente de la Federación de Fútbol en ese país. Vizcarra ha prometido desde su ascenso, que luchará con todas sus fuerzas contra la corrupción y está en el camino para ello. "Con estas medidas reduciremos significativamente la corrupción en la administración de justicia. Suficiente con los perdones a cambio de dinero", dijo el actual mandatario. Veremos qué tal le va en el intento de cambiar todo lo que debe ser cambiado.