Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 15 de junio de 2018

Nuestro cerebro, ¿igual para ambos sexos?

Por ElizabethF.

¿Son iguales las mujeres y los hombres? Es una pregunta que aún pone a pensar a la ciencia, donde las evidencias cada día son reveladoras. Porque, paréntesis, en el plano de los derechos no debe ser esta la discusión. Sin embargo en el mundo científico la polémica es otra. Por ejemplo, resultados de uno de los mayores estudios realizados hasta el momento sobre el desarrollo del cerebro humano, una investigación en la que han participado dos universidades de Valencia revelan que las estructuras cerebrales de las mujeres maduran antes que las de los hombres y además tardan más en atrofiarse durante la vejez.

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad de Valencia (UV) y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, en sus siglas en francés) da a conocer en la publicación de Human Brain Mapping, sobre cuáles son los valores normales de los volúmenes de las estructuras cerebrales, la manera en que va cambiando el cerebro a lo largo del transcurso de la vida del ser humano, si existen contradicciones en el desarrollo de este órgano esencial entre hombres y mujeres, además de otras interrogantes.

Un equipo de especialistas de distintas esferas (informáticos, neurólogos y biólogos) de estos tres centros han puesto en marcha uno de las investigaciones más exhaustivas realizadas hasta la fecha sobre el desarrollo del cerebro humano, por cantidad de casos analizados y rango de edades evaluado – abarca desde que somos bebés hasta la vejez.

Han analizado 2944 imágenes de Resonancia Magnética de cerebros, de sujetos con edades comprendidas entre los 9 meses y los 95 años. De ellos, 1379 eran de mujeres y 1565 de hombres. Las imágenes pertenecen a bases de datos públicas de nueve instituciones europeas, americanas y australianas.

El hipocampo, amígdala, putamen, accumbens, globus palidus, tálamo y caudado, además del líquido cefalorraquídeo, sustancia gris y sustancia blanca fueron los volúmenes analizados.

Los resultados han reconocido los valores de normalidad de cada estructura cerebral para una edad y sexo determinados. De esta manera, este trabajo ofrece una herramienta de gran valor para el diagnóstico de enfermedades neurológicas.

Con la investigación se ha comprobado cómo la velocidad a la que se atrofia el cerebro es mayor en los hombres que en las mujeres y envejecen peor, sobre todo a partir de los 80 años. Por norma general, el hipocampo suele tener, de manera relativa, un volumen ligeramente superior en el caso de las mujeres. Se constatan además diferencias existentes en la evolución del cerebro de los hombres y mujeres.