Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 5 de junio de 2018

Otro ex presidente vinculado a Odebrecht

Por Mayli

Alejandro Toledo, presidente peruano durante el período entre el 2001, y 2006, fue solicitado por la cancillería peruana, para que sea extraditado a Perú, en aras de que cumpla un proceso judicial por corrupción, ligado al caso Odebrecht. La empresa brasileña ha complicado a más presidentes de ese país, como Humala o Kuczynski.

Mientras el ex presidente Alejandro Toledo camina como un hombre libre en los Estados Unidos, los fiscales peruanos dicen que les gustaría llevarlo de vuelta al país para enfrentar un juicio por corrupción de 2017. El cargo surge de las acusaciones de que el hombre que fue presidente de Perú entre 2001 y 2006 recibió sobornos del difamado conglomerado de ingeniería brasileño Odebrecht, que ya ha estado vinculado a varios políticos notables peruanos, incluidos los ex presidentes Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú confirmó con un tweet que solicitó la extradición de Toledo al Departamento de Estado, de Estados Unidos. Los fiscales dijeron que se cree que Toledo recibió hasta 20 millones de dólares en sobornos de la firma brasileña. Según Associated Press, las autoridades del país dicen que Toledo fue visto en Nueva York y San Francisco. Se cree que vive a tiempo completo en California. En febrero pasado, un juez peruano dijo que solicitó permiso de los Estados Unidos para adherirse a la orden de arresto internacional y devolver a Toledo a su país de origen para un posible enjuiciamiento. Las autoridades peruanas ya incautaron varias propiedades de Toledo, así como su casa de 4 millones de dólares en Lima, en julio de 2016.

En 2017, los fiscales peruanos dijeron que sus investigaciones arrojaron millones de dólares en efectivo desde una cuenta bancaria británica a Toledo, que se cree provenía de funcionarios de Odebrecht. Los ejecutivos de Odebrecht que cooperaron con investigadores peruanos desde que llegaron a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos revelaron que habían pagado 20 millones de dólares en sobornos a Toledo a través de la cuenta bancaria de Maiman en Londres. A cambio del soborno, el gobierno de Toledo supuestamente ayudó a Odebrecht a ganar 600 millones en contratos para construir dos secciones de la Carretera Interoceánica que conecta a Perú con Brasil. Los contratos fueron luego incrementados a más de 1.3 billones.

Los fiscales han dicho en el pasado que están seguros de que podrían ordenar con éxito una prisión preventiva contra Toledo mientras se desarrolla el caso en su contra. Mientras Humala acaba de salir de la "preventiva" con su esposa por cargos similares que circulan en torno a los sobornos de Odebrecht, pero luego cinco de sus propiedades fueron confiscadas por los fiscales. Todavía está pendiente si Estados Unidos colaborará en la lucha peruana contra la corrupción de sus dirigentes.