Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 24 de mayo de 2018

El Congreso se centra en las mujeres

Por Eme

El Congreso de Perú aprueba la primera sesión plenaria dedicada a las mujeres y sus desafíos en ese país sudamericano, castigado por altas tasas de feminicidios y discriminación. Por primera vez en su historia, el Congreso dedicó una sesión completa a debatir sobre las problemáticas que envuelven a las mujeres peruanas, punto por punto.

Después de meses de solicitudes ignoradas, el Congreso del Perú tuvo una sesión plenaria especial el pasado martes donde analizó únicamente la situación de las mujeres, los niños y los adolescentes. Se informó que la sesión de mujeres, o pleno mujer, fue convocada el 10 de mayo cuando la directora de la Comisión Femenina, Cecilia Chacón, hizo una solicitud a la junta ejecutiva para afirmar que todas las legisladoras estaban de acuerdo con la propuesta. El pleno de las mujeres ha sido solicitado varias veces, con el partido político Nuevo Perú, enviando solicitudes en octubre, noviembre y febrero, así como otra petición hace dos semanas.

Indira Huilca, congresista y defensora de los derechos de las mujeres de Nuevo Perú ha sido sincera en su llamado a la reunión. "Pedimos una mujer plena con todas las propuestas relacionadas con las mujeres, para que se vean como una prioridad en el Congreso. Ha habido una actitud positiva de los miembros del parlamento para aprobar leyes contra el feminicidio, pero queremos que la junta ejecutiva se levante", dijo Huilca a los medios nacionales. Sucede en medio de una ofensiva masiva contra este tipo de incidentes, tan común en las sociedades machistas de Sudamérica.

El 11 de mayo, el Congreso aprobó una ley que alargó la sentencia mínima por feminicidio a 20 años, como parte de la misma batalla, pero se había encargado de ignorar, y silenciar el debate puertas adentro, con las congresistas que le dieron al sí al enfrentamiento verbal, con sectores dentro del Congreso más conservadores, y de oposición política, a temas nuevamente controversiales, como el aborto, por cuestiones de violación, y enfermedad del feto, o la madre.

El congreso peruano anunció la sesión plenaria sobre la mujer, el 18 de mayo a través de su cuenta de Twitter. La sesión, que tuvo lugar en horas de la tarde de Lima, discutió temas relevantes como la prevención y sanción de la violencia contra las mujeres con delegados de todos los partidos políticos e incluyó una variedad de propuestas de diferentes grupos. Entre las propuestas que se debatieron estuvo la posibilidad de modificar el código penal para sancionar todas las formas de violencia sexual y establecer condiciones claras para que las niñas y adolescentes reciban una vivienda segura para protegerlos si es necesario. El partido de derecha Fuerza Popular también quiso ajustar el plan de estudios nacional para que toda la educación básica promueva la igualdad de oportunidades y condene la violencia doméstica.