Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 28 de mayo de 2018

La FIFA tiene los ojos en futbolistas rusos por dopaje

Por Mayli

La FIFA ha cerrado una investigación antidopaje, recientemente, sobre todos los jugadores de fútbol rusos que se espera compitan en la Copa del Mundo el próximo mes, en su propio país, después de encontrar "pruebas insuficientes" de irregularidades en ellos. No obstante estuvo casi hasta el último minuto, dándole esperanzas al peruano Paolo Guerrero, por lo mismo, hasta que lo anuló.

La FIFA, organismo rector del fútbol mundial, abrió su investigación después de la publicación en diciembre de un informe exhaustivo sobre el dopaje en los deportes rusos. El informe, resultado de una investigación del abogado canadiense Richard McLaren y publicado por la Agencia Mundial Antidopaje, presentó evidencia menor de que durante años los funcionarios rusos orquestaron un programa de dopaje en los Juegos Olímpicos y otras competiciones que involucraron o beneficiaron a 1000 atletas en 30 deportes, incluido fútbol.

El informe de McLaren, como se sabe, llevó a la suspensión de docenas de atletas rusos y al destierro formal del equipo ruso de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, en Corea del Sur, en febrero pasado. La FIFA dijo esta semana que su investigación había dado prioridad a "jugadores de alto nivel contra quienes se había levantado sospechas, en particular aquellos que podrían participar en la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia". Rusia ha anunciado una lista provisional de 28 jugadores y siete reservas para el torneo, que comienza el 14 de junio en Moscú, y hacia ellos se han dirigido los ojos de la organización rectora del balompié a nivel global. La investigación sobre dopaje, dijo la FIFA, incluyó llegar a McLaren para obtener más información y orientación sobre cómo proceder.

No obstante, la FIFA ya había calificado a Rusia, como "uno de los equipos más probados" en el mundo, debido a la cantidad de procedimientos a los que están sometidos, debido a los precedentes sentados, en base al dopaje estatal, del que fueron presa, varios atletas de alto rendimiento. Los investigadores también se acercaron a Grigor Rodchenkov, el denunciante que expuso el plan de dopaje masivo de Rusia, y que había dicho que tenía pruebas de que los jugadores de fútbol de Rusia estaban protegidos por el programa estatal de dopaje.

La organización informó a la AMA sobre sus conclusiones y dijo que la agencia antidopaje había aceptado la decisión de cerrar los casos, pues no había encontrado pruebas concluyentes. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, también pareció cerrar un segundo caso de dopaje esta semana cuando se negó a intervenir en el caso de Paolo Guerrero, el delantero peruano suspendido el año pasado luego de dar positivo por un metabolito de cocaína. La FIFA, no quiere saber nada al respecto, pese al apoyo de Guerrero por la Federación, y el pueblo peruano. Infantino también se lavó las manos en este caso.