Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 28 de mayo de 2018

Los católicos peruanos abren los brazos a Venezuela

Por Paute

Que los venezolanos se están yendo por miles de su país, no es un secreto para nadie, y de que muchos países del área, incluida Perú, están siendo invadidos por muchos de ellos, tampoco lo es. El problema ahora no es solo darles cobija dentro del país, si no ayudarlos a reinsertarse, en ello los católicos quieren jugar un papel esencial.

Como se ha visto en el caso de Nicaragua, donde los sacerdotes están ayudando a estimular el cambio social y político al asumir un papel de liderazgo en las protestas, en otros lugares de América Latina hay sacerdotes que devuelven la fe a la Iglesia católica a través de sus buenas obras sociales. A comienzos de junio, los obispos peruanos comenzarán a recaudar dinero para cubrir la necesidad de refugiados venezolanos, según agencias de las mismas iglesias.

Las solicitudes se llevarán a cabo en todas las iglesias católicas de todo el Perú el domingo 3 de junio. En un comunicado de prensa de la Conferencia Episcopal Peruana, los obispos dijeron que necesitan "responder de manera solidaria y resuelta" a la crisis de refugiados venezolanos. Para aquellos que no pueden asistir a los servicios de la iglesia el 3 de junio, pueden ponerse en contacto con la Conferencia Episcopal para obtener más información sobre un par de cuentas bancarias que los obispos han establecido para las donaciones de transferencias electrónicas. La cuenta bancaria será receptora tanto en soles (la moneda nacional), como en dólares. La crisis ha desatado que miles de venezolanos salgan de su país, ahora más con la reelección de Nicolás Maduro, hacia las naciones más cercanas, una de ellas, el Perú.

Pero la solución no solo está dada porque los acojan, si no porque una vez en el Perú, ellos puedan continuar estudios, o sus profesiones, mejoren la alimentación, y busquen un techo decente, y para ello las iglesias quieren jugar un papel esencial, en esa idea. Según algunos reportes episcopales, "las donaciones se utilizarán para proporcionar alimentos y artículos de primera necesidad a niños, mujeres y ancianos venezolanos". Se cree que hay entre 30 mil y 40 mil venezolanos en Perú, junto a Colombia y Chile, Perú ha visto la mayor afluencia de migrantes venezolanos en los últimos años.

Si bien los migrantes venezolanos en el Perú suelen enfrentar la xenofobia y las oportunidades limitadas, Perú tiene una visa de trabajo flexible para los venezolanos que ingresan legalmente al país y no tienen antecedentes penales. Se estima que unos 4 millones de venezolanos en total han huido del país en los últimos cinco años. El domingo, el líder venezolano Nicolás Maduro fue reelecto como presidente en unas elecciones que los países vecinos, a través del Grupo Lima, se niegan a reconocer, trayendo como consecuencia, que las condiciones económicas, no tengan síntomas de mejorar, y la inflación, esté a niveles desorbitados.